• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07
 
 

POLÍTICA

UPN se ofrece a negociar los presupuestos con Sánchez a cambio de que el PSN pacte luego en Navarra con ellos

Los regionalistas exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que acometa primero todas las inversiones previstas en Navarra en los presupuestos de 2018. 

El diputado de UPN Íñigo Alli, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2017. EFE
El diputado de UPN Íñigo Alli, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. EFE

Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP en las generales de 2015 y 2016, se ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez a negociar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 si renuncia a subir los impuestos y decide invertir "hasta el último euro" de lo presupuestado en las cuentas de 2018.

Estas son algunas de las exigencias trasladadas por el portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, durante su comparecencia este jueves en el Congreso ante la comisión del ramo.

Otras de las exigencias planteadas por UPN para abrir las negociaciones pasan por cumplir el objetivo de déficit y la disminución de deuda, la aprobación de nuevas inversiones en Navarra y un compromiso para que los socialistas navarros negocien "con las fuerzas constitucionalistas hasta configurar el futuro Gobierno de Navarra" tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

"Exijo que todos los ministerios hagan las inversiones contempladas. Lo que se negocia se cumple, a los navarros nos bastaba con un apretón de manos para cumplir. Es una vergüenza que los políticos no cumplan lo que está pactado", ha añadido Íñigo Alli en su intervención. 

Íñigo Alli ha recordado algunas de las inversiones que estaban acordadas, como la limpieza del río Ebro, la gratuidad de la AP-15 o el pacto para nuevos examinadores de la DGT. 

"Nos fiamos del PSOE, con el que hemos pactado desde la diferencia, para llevar a Navarra a altas cotas. No tenemos ninguna duda del PSOE, pero sí de Sánchez y de sus socios. Nos sentaríamos a hablar los presupuestos si nos llaman, pero siempre que no haya más deuda, no más gasto, no más impuestos y  que se abonen las partidas de 2018", ha explicado Alli. 

Como último punto, Íñigo Alli ha solicitado por escrito al PSOE en el que asegure que, "al día siguiente de las elecciones de mayo el PSN se siente con las fuerzas constitucionalistas hasta lograr formar un gobierno de partidos constitucionalistas si las cifras así lo permiten". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se ofrece a negociar los presupuestos con Sánchez a cambio de que el PSN pacte luego en Navarra con ellos