• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

POLÍTICA

UPN muestra en Madrid su apoyo a los Presupuestos de Montoro: conoce las tres condiciones que Navarra ha pactado con el PP

El diputado de UPN Íñigo Alli ha asegurado que la formación regionalista "no mercadea hasta el último momento" del debate presupuestario.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro Íñigo Alli ha recordado que los dos escaños de su formación "también son decisivos" para sacar a adelante los Presupuestos Generales del Estado, pero que su "estilo" no es "mercadear hasta el último momento" del debate.

"No es nuestro estilo ni mercadear hasta el último momento de este debate ni escenificar cierta incertidumbre para llamar la atención de los medios. No ha sido nuestro estilo ni nunca lo será", ha criticado.

Sin mencionar a ninguna formación política concreta, Alli contraponía su actitud de "apoyo fiel" al Ejecutivo del PP a otras formaciones que habían mostrado más dudas o negociaciones.

Además del PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, se ha sentido aludido tras la intervención, otra de las formaciones que había deslizado la posibilidad de no apoyar las cuentas en las últimas semanas es Foro Asturias, socio electoral del PP al igual que UPN.

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO NAVARRO?

Durante su intervención, Alli ha anunciado su rechazo a las enmiendas a la totalidad en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno central por parte de su formación -"y por tanto con Navarra"- para licitar varias infraestructuras en la comunidad foral.

Concretamente, la licitación de dos tramos de la autopista A-15, el desarrollo del Canal de Navarra y la licitación de dos tramos de alta velocidad en su comunidad, acuerdos ya ratificados, ha dicho, en las comisiones de Fomento y Agricultura.

En este sentido, se ha preguntado qué hará el Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos y "rehén de sus socios", ha aseverado el diputado de UPN. "La paradoja es que en Euskadi tratan de acelerar la 'Y' vasca y en Navarra paralizan la alta velocidad", ha criticado, dirigiéndose a Bildu.

INVERSIONES "PRIORITARIAS", DEFIENDE MONTORO

En su réplica, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido que las infraestructuras "son prioritarias" dentro del acuerdo de investidura suscrito entre ambas formaciones, aunque ha destacado el momento económico en el que se llevan a cabo.

"Lo importante no es solo el desarrollo de una determinadas infraestructuras, sean medioambientales, de regadío, o transporte ferroviario, sino de la estabilidad en la recuperación económica", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN muestra en Madrid su apoyo a los Presupuestos de Montoro: conoce las tres condiciones que Navarra ha pactado con el PP