• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN no apoyará los Presupuestos porque elevan la tensión fiscal a la clase media y los ingresos no son creíbles

El diputado Íñigo Allí explica en el Congreso que, además, hay algunas partidas de los anteriores Presupuestos que no se han cumplido para Navarra.

El diputado de UPN Íñigo Alli, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2017. EFE
El diputado de UPN Íñigo Alli, durante una intervención en el Congreso. ARCHIVO

El diputado de UPN Íñigo Allí ha explicado en el Congreso las tres razones que llevarán a los regionalistas a apoyar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, unos motivos que alegan que los ingresos que contemplan no son creíbles y que elevan la tensión fiscal a la clase media.

Según ha remarcado, UPN no ha presentado ninguna enmienda porque considera que los presupuestos del PSOE llevan incluidos "lo que ha exigido UPN al gobierno anterior durante los últimos siete años: devolver las prestaciones, lo que eliminó aquel famoso aquel decretó del año 2012, que era derogar prácticamente el nivel acordado de la financiación a las comunidades autónomas en materia de dependencia, el apoyo a las personas con discapacidad, el apoyo a las personas mayores, el apoyo a las personas con problemas de salud mental, etc. Estos Presupuestos lo traen, como las becas escolares o las prestaciones a los parados de más de 52 años o para los de larga duración".

Sin embargo, acto seguido ha argumentado los tres motivos por los que los regionalistas votarán favorablemente a la enmienda a la totalidad. En primer lugar, porque, ciñéndose a los ingresos, "los propios técnicos del Gobierno España, los técnicos de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y hasta los técnicos de la Comisión Europea han dicho que hay un decalaje, un desfase entre ingresos y gastos de entre 10.000 y 17.000 millones de euros". "Es una razón más que suficiente para no fiarnos", ha apuntado Allí.

La segunda razón es que, "ante una más que previsible desaceleración económica, que todos los indicadores lo están diciendo, los Presupuestos avalan la subida de la tasa impositiva a los españoles, especialmente a las clases medias y a las familias trabajadoras".

Por último, el diputado de UPN ha manifestado que "hay algunas partidas presupuestarias recogidas en la ley de los presupuestos del año pasado que no se han cumplido para la Comunidad foral".

Durante su intervención, Allí se ha referido también al contexto político actual, alegando que "esta legislatura está agotada". "Lo sabe el presidente, los miembros del Ejecutivo y lo descuenta ya la propia sociedad civil", ha añadido.

"EL LEGÍTIMO PRESIDENTE"

Dirigiéndose a Pedro Sánchez, le ha indicado que, según UPN, él es "un legítimo presidente del Gobierno, porque hizo uso de un instrumento dentro de la Constitución". "Pero usted gobierna con 84 diputados y ha hecho un frente parlamentario cuya única argamasa que lo une es la expulsión del gobierno anterior", ha resaltado, para continuar diciendo que "lo que la sociedad del siglo XXI está exigiendo no es expulsar, sino construir; no es gritar, ni insultar, ni las cuchilladas y navajazos dialécticos que estamos escuchando estos últimos meses, sino saber transigir, saber pactar, saber dialogar y saber mirar al futuro".

Por ello, ha reclamado "dar voz a la democracia para que los españoles vuelvan a poner otra fotografía en el Parlamento, con otra representación, con otras actitudes, con otros colores y con otras ideas para afrontar los retos que tiene nuestra sociedad".

Su discurso lo había iniciado refiriéndose a las declaraciones de la anterior diputada en tomar la palabra en la sesión del Congreso, Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, que se había referido con varios apuntes a Navarra. "Cómo se nota que el nacionalismo vasco no tiene representación en Navarra, que tienen que venir de Guipúzcoa para hablar sobre la Comunidad foral", ha subrayado.

"ACUERDOS OSCUROS"

Por su parte, el Partido Popular de Navarra, en el marco del debate sobre los Presupuestos, ha afirmado que "teme acuerdos oscuros" entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el PNV que "afecten a Navarra".

El PPN se ha referido a la postura del PNV, que cree posible que el Ejecutivo continúe la legislatura incluso mediante la prórroga presupuestaria, y se ha preguntado "sobre el alcance de los acuerdos entre los nacionalistas vascos y el PSOE".

Para los populares navarros, "cabe temerse que, en la mesa de negociaciones haya habido cuestiones que pondrían en riesgo el actual estatus jurídico y político de nuestra Comunidad foral".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "ya se han aceptado indignidades como transferir al País Vasco las competencias penitenciarias, o acercar a presos de ETA a cárceles vascas; dos cuestiones tremendamente dolorosas para las víctimas de ETA". Y se ha preguntado "qué interés puede tener el PNV en tener la competencia en materia de cárceles, a la vez que se encarga de todos los presos de ETA". "No creo que sea, precisamente, para aplicar las penas con el máximo rigor, que es lo que merecen esos condenados", ha señalado.

LA SUPERVIVENCIA DE SÁNCHEZ

Beltrán ha añadido que, "después de hacer tales cesiones al nacionalismo vasco, cabe sospechar que puede haber alguna más". En ese sentido, ha afirmado que en el proyecto del nuevo estatuto vasco, "PNV y Bildu tratan insistentemente de incluir a Navarra". "Como ejemplo está el vergonzoso e ignominioso preámbulo del proyecto, donde se habla de "una Euskal Herria con identidad propia, asentada en siete territorios, entre los que se incluye, una vez más, a Navarra. ¿Podrían acordar PSOE y nacionalistas respetar un texto así, si finalmente es aprobado en el País Vasco, a cambio de la supervivencia de Sánchez?", ha cuestionado.

Para Beltrán, "sorprende el respaldo absoluto, el cierre de filas del PNV hacia el Gobierno de Pedro Sánchez", y ha asegurado que "hace pensar en que hay "acuerdos oscuros, secretos y a escondidas" entre nacionalistas vascos y socialistas.

"La sospecha de que Navarra pueda llegar a estar sobre la mesa de negociaciones no es, en absoluto, infundada; hemos visto en Cataluña a qué extremos de indignidad puede llegar el PSOE de Sánchez", ha manifestado Beltrán. "No vamos a tolerar que Navarra pueda ser parte del trueque entre Sánchez y el nacionalismo para conseguir sacar adelante sus Presupuestos y evitar un adelanto electoral", ha indicado.

La presidenta de los populares navarros ha insistido en que "Navarra, de manera insistente, se ha pronunciado ya sobre las ansias del nacionalismo vasco para anexionarse nuestra Comunidad foral". "Ahora, sin embargo, los nacionalistas están en las instituciones siguiendo una hoja de ruta separatista, gracias al apoyo de la izquierda más radical. Son Podemos e Izquierda-Ezkerra quienes permiten que Geroa Bai, marca blanca del PNV, y Bildu lleven a cabo su proyecto anexionista", ha indicado.

Beltrán ha afirmado que "tener en el Gobierno de Navarra a los dos partidos que desde Euskadi intentan violar, sistemáticamente, nuestro estatus político, es alarmante; pero lo es más tener en el Gobierno español a un presidente cómplice de esos intentos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN no apoyará los Presupuestos porque elevan la tensión fiscal a la clase media y los ingresos no son creíbles