• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN no cede y mantiene su rechazo a los Presupuestos: "Defenderemos lo mejor para Navarra y España"

Íñigo Alli, diputado regionalista, ha reiterado el rechazo en la Comisión de Fomento y ha denunciado que "no son justos".

El diputado de UPN, Iñigo Alli.
El diputado de UPN, Iñigo Alli.

UPN ha vuelto a mostrar su negativa y su rechazo ante unos Presupuestos Generales del Estado que no considera justos con los navarros. Un hecho que, desde el partido regionalista ya han indicado en varios ocasiones y que este jueves, el diputado de UPN Íñigo Alli ha remarcado en la sesión de la Comisión de Fomento

"UPN no está de acuerdo con la actual redacción del Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado por cuatro razones", ha comentado Alli antes de detallar los motivos de la posición de los regionalistas.  

"En primer lugar porque si analizamos la regionalización de las inversiones públicas en cada una de las comunidades autónomas, entendemos que no es de justicia y que hay cierto prejuicio comparativamente con el pasado en la Comunidad foral de Navarra y también respecto a otras comunidades", ha remarcado el diputado.  

"En segundo lugar, porque pudiera parecer que estos Presupuestos Generales son una supuesta concesión de Ciudadanos y el Partido Popular al nacionalismo vasco, y si eso es a costa de los navarros UPN no estará de acuerdo en esos Presupuestos. 

Además, Alli ha señalado que "en tercer lugar, es por puro convencimiento. No como algo de teatralidad justo antes del trámite, sino por convencimiento de valores".

"Como embajadores de los navarros aquí en Madrid queremos lo mejor para los navarros y, por tanto, también para el conjunto de los españoles, porque así nos consideramos", ha explicado.  

"Por último lugar, como algo también pedagógico a esta Cámara y también a los medios de comunicación. Se entiende a sumar que el Partido Popular tiene en el Congreso de los Diputados tiene 137 escaños y no es cierto, tiene 135 porque hay dos diputados de UPN que están en el grupo mixto y que han defendido y siempre van a defender aquello que entiendan que es mejor para Navarra y para España", ha sentenciado. 

Para finalizar su comparecencia, el diputado regionalista ha asegurado que van "a seguir negociando estos Presupuestos Generales hasta el viernes que viene, que es cuando finaliza la presentación de enmiendas parciales", pero ha insistido que "a día de hoy no estamos cómodos y no estamos de acuerdo con la redacción de los Presupuestos Generales del Estado". 

PPN ESPERA QUE UPN "NO ABANDONE A LOS NAVARROS"

Ante la postura de los regionalistas, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha esperado que UPN "no deje abandonados a los navarros y apoye unos Presupuestos Generales del Estado que son buenos para Navarra y buenos para España, y que incluyen importantes inversiones especialmente en dos infraestructuras vitales para nuestra comunidad, como son el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra".

"Tanto el AVE como el Canal son piezas clave para el desarrollo económico y el futuro de Navarra, muy esperadas, en el caso del TAV para poder tener conectividad tanto viajeros como empresas con el resto de España y de Europa, y en el caso del Canal para que la Ribera pueda disponer de agua de calidad", ha destacado Beltrán en un comunicado.

"No podemos arriesgarnos, no podemos permitirnos el lujo de que, con lo que ha costado que llegue el TAV a Navarra, después de la férrea oposición del cuatripartito y del Gobierno de Navarra, ahora que el Gobierno de España ha tomado las riendas, se eche a perder por la no aprobación de los Presupuestos", ha subrayado.

"Exactamente pasa lo mismo con el agua para la Ribera, tanto de boca y de riego como para las empresas agroalimentarias, que están esperando que se desarrolle una segunda fase del Canal en todas sus dimensiones cuanto antes", ha remarcado.

La dirigente 'popular' ha confiado en que UPN "estará a la altura de las circunstancias, apoyando estos Presupuestos buenos para Navarra y buenos para España". "Nos extrañaría mucho que juntase sus votos a los de Bildu, Podemos y el PSOE para echar por tierra los Presupuestos de su socio de investidura, el Partido Popular", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN no cede y mantiene su rechazo a los Presupuestos: "Defenderemos lo mejor para Navarra y España"