• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PRESUPUESTOS

UPN condiciona su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno de España apruebe un mayor gasto en Navarra

Se recogen inversiones para un nuevo polideportivo enTudela, la gratuidad de la AP15 y dotaciones para las inundaciones entre otras.

El Presidente en funciones Mariano Rajoy junto a Javier Esperza y miembros de la coalición UPN-PP visitan Tudela. PABLO LASAOSA 01
El Presidente en funciones Mariano Rajoy junto a Javier Esperza y miembros de la coalición UPN-PP visitan Tudela. PABLO LASAOSA

UPN ha anunciado este miércoles a través que votará en contra de las enmiendas totales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha condicionado su apoyo a que el Gobierno de España apruebe unas enmiendas parciales en las que se aumentará el gasto del Estado en Navarra. 

Javier Esparza, presidente de UPN, ha presentado las que serán algunas de estas enmiendas entre las que se recogen tres millones para un nuevo polideportivo para Tudela, doce millones para la gratuidad de la AP15, dotaciones para las inundaciones, inversiones en la autovía Tudela-Medinaceli, además de más compromisos con el TAV y el Canal de Navarra

"Estas enmiendas que vamos a presentar las conoce el Gobierno de España, que conoce la posición de UPN, pero ahora mismo no están pactadas. Las vamos a presentar y las vamos a defender", ha explicado. 

Así pues, el regionalista ha sentenciado que "el mensaje es muy claro: queremos aprobar los presupuestos, pero queremos que haya un compromiso mayor con Navarra y lo esperamos a través del apoyo a estas enmiendas".  

En este sentido, el portavoz de UPN, Íñigo Alli, ha señalado en Madrid en una rueda de prensa que la formación regionalista votará en contra de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos porque busca "estabilidad" y tiene "voluntad de llegar a acuerdos", si bien ha pedido que no se sumen sus dos diputados al Grupo Popular porque votarán "en función de su ideología".

CONTRA LAS CONCESIONES AL NACIONALISMO VASCO

Por ello, Alli ha reiterado su disconformidad con algunos aspectos relativos a los presupuestos, ya que a su juicio los navarros salen "muy perjudicados" respecto a otras CCAA en inversiones.

Además, ha advertido de que el Gobierno tendrá "en frente" a UPN si los PGE suponen un acuerdo entre Ciudadanos y el PP para dar concesiones al nacionalismo vasco, al tiempo que ha subrayado que defenderán los "arraigos, afectos e intereses de los navarros".

De esta forma, ha enfatizado que el Grupo Popular cuenta con 135 diputados y ha pedido que no se le sumen los dos diputados de UPN del Grupo Mixto, ya que éstos "votarán siempre en función de su ideología y pensando en el beneficio" de los ciudadanos.

A este respecto, Javier Esparza también ha incidido que "en unos presupuestos generales del Estado, si gana el PNV pierde España". "Yo lo que quiero es que a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se le trate lo mejor posible y al resto de comunidades también, pero con la foto que tenemos de que la inversión sube en la CAV un 30% y en Navarra baja un 30%", ha comentado. 

Además, Esparza ha criticado que "no se pueden mezclar temas, los presupuestos son una cosa, el acercamiento de presos otra, seguridad social otra... Si PP y Ciudadanos entienden que son lo mismo nosotros entendemos que son otra cosa y no vamos a participar de eso". 

"No vamos a participar de un acuerdo vinculado con acercamiento de los presos o la ruptura de la caja de la seguridad social. Porque más allá de las enmiendas está la dignidad y no vamos a jugar con la dignidad de nadie y menos con la de las víctimas del terrorismo", ha asegurado el presidente regionalista. 

Por último, Esparza ha asegurado que UPN está "para defender los intereses de Navarra porque así defendemos los intereses de España". "El nacionalismo no ha sido leal con España, y nosotros sí, y estamos orgullosos que el escudo de Navarra esté en un cuarto del escudo de España", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN condiciona su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno de España apruebe un mayor gasto en Navarra