• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

UPN propone su propia reforma fiscal para Navarra: incrementar los ingresos aumentando las rentas

Los regionalistas apuestan por deducciones para familias con 3 o más hijos o en caso de pagos a centros infantiles.

El presidente de UPN, Javier Esparza, presenta en rueda de prensa la propuesta de reforma fiscal para Navarra PABLO LASAOSA 2
El presidente de UPN, Javier Esparza, presenta en rueda de prensa la propuesta de reforma fiscal para Navarra. PABLO LASAOSA 2

UPN presentará en el Parlamento de Navarra una proposición de ley de reforma fiscal que pretende incrementar los ingresos aumentando la renta disponible de los ciudadanos en lugar de subir los impuestos, por lo que en muchos conceptos se recupera la regulación existente a diciembre de 2015.

La proposición, presentada en conferencia de prensa por el presidente de UPN, Javier Esparza, aumenta en el IRPF de 11.250 a 14.000 euros la obligación para presentar declaración y recupera los tipos existentes a 31 de diciembre de 2015, aunque bajando en medio punto el correspondiente a las rentes inferiores a 31.000 euros. Así, los tipos quedarían entre el 12,50% para las rentas inferiores a 31.000 euros y el 48% para las de más de 300.000 euros.

Se recupera asimismo la base liquidable del ahorro de 2015, así como el sistema de deducciones en base, al considerarse que es "más justo" gravar la renta disponible, ha señalado Esparza, que ha afirmado que las familias con hijos han sido las "más perjudicadas" y las que "han pagado el pato" de la reforma fiscal del Gobierno de Navarra.

La propuesta de UPN también amplía el mínimo vital exento de 3.700 a 5.400 euros, una medida que pretende asimismo "aumentar la renta disponible en manos de los ciudadanos" para fomentar la actividad económica y la generación de empleo.

DEDUCCIONES POR TRES HIJOS O PAGOS A CENTROS INFANTILES

Otras propuestas de UPN son una deducción de hasta 1.000 euros por cantidades aportadas a centros de 0 a 3 años y otra de un máximo de 500 euros al año para sujetos pasivos con tres o más hijos, además de un aumento desde los 3.500 euros hasta los 8.000 como deducción máxima por aportaciones a planes de pensiones, una cifra que se eleva hasta los 12.500 euros para personas mayores de 50 años.

También se mejora la fiscalidad de los autónomos, aumentando la deducción por gastos en primas de seguro de enfermedad y por suministros de agua, gas y electricidad en la vivienda si en ella se realiza toda o parte de la actividad laboral.

Asimismo, se introducen medidas para aumentar la participación de los trabajadores en la empresa y facilitar la sucesión empresarial y, respecto al Impuesto de Sociedades, se plantea un tipo único del 19%.

En relación al Impuesto de Patrimonio, se elimina la tributación sobre bienes vinculados a la actividad empresarial, ya que la actual regulación, ha dicho Esparza, ha resultado "dañina" sobre todo para pequeñas empresas familiares. Se aumenta igualmente el mínimo exento hasta los 800.000 euros.

"APROVECHAR CON INTELIGENCIA" LA CAPACIDAD FISCAL

El presidente de UPN ha declarado que Navarra debe saber "aprovechar con inteligencia" su capacidad regulatoria en materia fiscal para aumentar los ingresos, pero no "crujiendo a impuestos" a la clase media ni "machacando" al tejido empresarial.

En ese sentido, ha asegurado que la reforma fiscal del Gobierno de Navarra ha perjudicado "de manera injusta e innecesaria a la mayoría de los navarros", sobre todo a los trabajadores, las clases medias y las familias con hijos.

"Lo más sangrante", ha añadido, es que Navarra "tiene capacidad" para diseñar un sistema fiscal que fomente la generación de riqueza y empleo, en lugar de "perjudicar al conjunto de la sociedad".

UPN, ha indicado Esparza, defiende un modelo fiscal "absolutamente distinto" al del Gobierno de Navarra, ya que actualmente se recaudan más impuestos "subiendo sistemáticamente a todo el mundo" la presión fiscal, mientras que los regionalistas proponen incrementar la recaudación "porque la actividad económica se reactive".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone su propia reforma fiscal para Navarra: incrementar los ingresos aumentando las rentas