• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN presenta una moción para que se respeten la legalidad educativa e institucional de Navarra en los libros de texto

Los regionalistas critican que Mendoza no respondiera si existen informes que avalen la derogación de la normativa anterior.

Niños haciendo deberes escolares. ARCHIVO
Niños haciendo deberes escolares (Efe).

UPN ha presentado una moción en el Parlamento para instar al Gobierno de Navarra a derogar la Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, del Consejero de Educación que deja sin efecto normativa anterior “que lo único que persigue es el cumplimiento de la legalidad educativa e institucional de Navarra”.

Igualmente, solicitan al Departamento de Educación que “asuma su responsabilidad de seguimiento e inspección para que los contenidos educativos (a través de los libros de texto u otros soportes) en los centros escolares navarros se ajusten a la normativa educativa establecida en los currículos correspondientes y a salvaguardar la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra”.

La iniciativa de los regionalistas se produce tras el debate del jueves en la sesión plenaria de la Cámara foral, en el que el consejero Mendoza “no respondió a la pregunta que se le había realizado sobre los informes que avalan la derogación de las órdenes”, señalando “que se había vuelto a la libertad de enseñanza y la autonomía pedagógica de los centros escolares”, y acusó a UPN de haber instaurado una lista de libros prohibidos.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, del Consejero de Educación por la que se dejaba sin efecto las Órdenes Forales 37/2010, de 4 de marzo, 103/2010, de 18 de junio, 146/2010, de 31 de agosto y 88/2014, de 22 de septiembre.

“La normativa aprobada en los años 2010 y 2014 tenía como objeto el cumplimiento de los currículos educativos establecidos y la defensa de la realidad institucional de Navarra”, se señala en la moción.

“Dichas Órdenes Forales contaron con el sustento de varios informes técnicos de los Servicios del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en los que se evidencia que determinados libros de texto utilizados en algunos centros educativos navarros no adaptaban sus contenidos a lo establecido en la normativa aprobada por el Gobierno de Navarra sobre el desarrollo de los currículos en las etapas educativas de Primaria y Secundaria, ni a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra”, continúa.

Los informes técnicos “dejaban muy claro que había libros de texto en los que se incluían contenidos de Navarra en el contexto de EuskalHerria/País Vasco, libros en los que el grueso del contenido local era de la Comunidad Autónoma Vasca y libros en los que faltaban contenidos específicos relevantes de Navarra que forman parte del currículo de Navarra regulado por los correspondientes Decretos Forales”, añade la moción regionalista.

Las Órdenes Forales establecían también, dado el incumplimiento normativo, la no financiación de dichos libros de texto dentro del Programa de Gratuidad establecido por el Gobierno de Navarra, prosigue.

A este respecto, se indica que desde una Administración Pública, como es el Gobierno de Navarra, “es inadmisible que se derogue una normativa que lo único que pretende es que los contenidos educativos que se van a enseñar en los centros formativos de Navarra se correspondan con la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra y con los currículos educativos establecidos”.

La moción de UPN recuerda que la normativa aprobada en el año 2010 (Orden Foral 37/2010, de 4 de marzo) fue refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en Sentencia de 16 de mayo de 2011, que desestimó el recurso que presentaron dos de las cinco editoriales que editaban esos libros de texto y que reconocieron que los libros no tenían los contenidos específicos de Navarra que recogen los currículos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN presenta una moción para que se respeten la legalidad educativa e institucional de Navarra en los libros de texto