• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos del cuatripartito por ser "continuistas, irrealistas y cortoplacistas"

Esparza ha reconocido que "no apuestan suficiente por el desarrollo económico, empresarial y por el empleo".

Javier Esparza y Sergio Sayas hablan durante un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier Esparza y Sergio Sayas hablan durante un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha anunciado que su grupo ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2017 enviado por el Gobierno al Parlamento foral.

En rueda de prensa, Esparza ha afirmado que han decidido enmendar a la totalidad las cuentas al entender que son unos presupuestos "continuistas" respecto al año 2016 y que, además, "se asientan en un optimismo excesivo del Gobierno sobre la evolución de los ingresos" y hay "cierta imprudencia en la presupuestación de algunas partidas". "No nos parecen realistas", ha señalado.

Además, ha criticado que son unos Presupuestos "cortoplacistas", que "no apuestan suficientemente por el desarrollo económico, empresarial, por el empleo y por la empleabilidad de las personas que más dificultades tienen", a pesar de que "todo eso es la base del crecimiento y la base para ser capaces de sostener las políticas sociales."

"Con estos Presupuestos el Gobierno está dañando la capacidad futura de contar con actividad, con empleo y con recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos", ha advertido el líder regionalista.

Según ha expuesto, el Presupuesto de 2017 es "continuista" porque "parte de la misma situación del ejercicio anterior, una reforma fiscal que sitúa a los navarros en el peor escenario y con la mayor presión fiscal en el conjunto de España, que no compartimos de ninguna manera". En su opinión, "esta subida generalizada de impuestos no se está traduciendo en una mejora de los servicios a los ciudadanos".

También ha acusado al Gobierno foral de "falta de realismo", dado que "confía la gran parte de los ingresos de este Presupuesto a la reforma fiscal de 2015", a pesar de que "está demostrado que no siempre una subida de impuestos supone un incremento en la recaudación". "Lo que de verdad supone un incremento de la recaudación es el crecimiento económico y la actividad económica", ha argumentado.

Igualmente, Esparza ha censurado la "falta de prudencia" de los Presupuestos en dos cuestiones "importantes". La primera, la partida de la aportación al Estado, en la que el Gobierno de Navarra "se ha aventurado a poner una cifra" que hay que acordar con el Estado, algo que "a día de hoy está en el aire".

Además, ha criticado que las cuentas "no contemplan la subida del 1% a los funcionarios", por lo que el Ejecutivo "vuelve a dejar claro que se margina al conjunto de los funcionarios navarros". Y se ha preguntado "si hipotéticamente en un futuro se fuera a subsanar esta situación, de dónde van a salir esos 11 millones de euros que hacen falta".

Para el presidente de UPN, el proyecto de Presupuestos también es "cortoplacista" y "pone en riesgo el futuro del estado de bienestar en esta comunidad". A su juicio, "es necesario otro tipo de Presupuesto que equilibre de manera más razonable y sensata las urgencias y necesidades que tenemos a día de hoy, pero con medidas que nos ayuden a mejorar la empleabilidad, fortalezcan nuestro tejido empresarial y hagan a esta tierra más competitiva".

PARTIDAS DE GASTO

En cuanto a las partidas de gasto contempladas en el proyecto, Esparza ha señalado que "si bien parece razonable destinar una partida importante a la Renta Garantizada, también debe aportarse, y no se está aportando, apoyo económico y una apuesta clara por las políticas que impulsen la creación de empleo". "Si no se crea empleo, cada día tendremos más personas dependiendo de la Renta Garantizada", ha subrayado.

Según ha indicado, "por cada euro que el Presupuesto gasta en aquello que tiene que ver con la orientación, la empleabilidad, la intermediación, la búsqueda de empleo, se gastan cinco euros" en la Renta Garantizada. A su entender, "si seguimos en este camino este modelo será insostenible".

Respecto al Departamento de Desarrollo Económico, ha cuestionado la subida del 17% anunciando, teniendo en cuenta que "los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 no llegan al 50%". "Plantear ahora una subida del 17% nos genera dudas de que en la práctica vaya a ser así", ha aseverado.

También ha criticado Esparza que en el proyecto de Presupuestos el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones "caen en el olvido", pese a que son dos infraestructuras que "hacen a esta tierra más competitiva, que son productivas, generan empleo, actividad económica y riqueza".

Finalmente, en relación a la deuda, el presidente de UPN ha recordado que el Banco de España durante el primer semestre de 2016 "dijo públicamente que se había producido un aumento de 462 millones de euros en el total de la deuda pública de Navarra", a lo que se añade "que no sabemos a día de hoy si se va a cumplir el objetivo de déficit en 2016".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos del cuatripartito por ser "continuistas, irrealistas y cortoplacistas"