POLÍTICA

UPN pregunta al Gobierno "si considera justo el empeoramiento de las condiciones del profesorado de la concertada"

Los regionalistas creen que Educación "no tiene excusas para imponer peores condiciones y abogan por la recuperación de derechos".

Alberto Catalán (UPN) habla en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Catalán (UPN) habla en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El portavoz parlamentario de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha registrado una pregunta oral en pleno para saber si el Gobierno considera “justo y adecuado el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado de la red concertada" propuestas por el departamento de Educación. Además, ha solicitado la comparecencia del consejero Mendoza para que informe sobre las citadas condiciones.

Catalán ha manifestado que “el sectarismo que viene caracterizando al Gobierno vuelve a expresarse como una realidad en las propuestas que ha llevado a la mesa de negociación con los sindicatos que representan al profesorado de la red concertada”.
Para el portavoz de UPN en materia de educación, “parece mentira que en una sociedad y con unos colectivos que han sufrido la crisis económica y que hicieron sacrificios y mostraron solidaridad en los momentos más duros ahora se les pretenda dar una ‘vuelta de tornillo’ en sus condiciones laborales”.

Asimismo, ha subrayado que "Educación no tiene excusas para, una vez superada la crisis, someter a unas condiciones laborables peores a aquellas personas que tienen la loable función de educar a las nuevas generaciones de nuestra sociedad”.

También ha recordado que “cuando a los funcionarios públicos se les suprimió la paga extra, cuando se les congelaron las retribuciones, cuando se les redujo el 5% el sueldo, los trabajadores de la red concertada también padecieron las mismas limitaciones”. Por ello, ha sostenido, “cuando las circunstancias cambian y se recuperan esos derechos todos deben tener acceso a los mismos”.

ANTIGUOS ALUMNOS

Respecto a la eliminación del criterio complementario de antiguo alumno en el que se concretan las modificaciones de la normativa de escolarización publicada por el Gobierno, Catalán ha señalado que “habría que haber dimensionado el alcance del problema, pues este se circunscribe a un número reducido de plazas y en algunos centros concertados donde existe una mayor demanda de las familias que la oferta de plazas”. Así, ha aclarado que “es una cuestión minoritaria y se aplicaba únicamente en caso de necesidad de desempate”.

Asimismo, ha explicado que “al eliminar este criterio, serán bastantes más las familias que acudirán al sorteo, con el consiguiente problema para las que no resulten afortunadas en dicho sorteo para poder matricular a sus hijos en su segunda o tercera opción preferida, lo que aumentará el número de alumnos a los que habrá que asignar centro”.

También ha agregado que “las familias que no entraban en primera opción en el centro deseado perdían su prevalencia sobre la segunda y tercera opción, aunque tuvieran una mayor puntuación que otras familias que han elegido como primera opción su segunda o tercera”, ha agregado.

Catalán ya solicitó el pasado 28 de octubre “copia de los borradores que, según el director general de Educación estaban elaborados, sobre los cambios en la normativa y los posibles cambios en el Distrito Único (zonificación) en el caso de Pamplona y Comarca”. También se quiere conocer informes, criterios y consecuencias del establecimiento anual de localidades a las que se les aplicará la eliminación del punto de antiguos alumnos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pregunta al Gobierno "si considera justo el empeoramiento de las condiciones del profesorado de la concertada"