• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Exigen "respeto a la realidad de Navarra" al PNV tras su propuesta de una Comunidad Foral Vasca

UPN y PPN han censurado estas declaraciones y ha preguntado a Uxue Barkos "si está de acuerdo con el texto".

Montaje con el presidente de UPN, Javier Esparza, el lehendakari, Íñigo Urkullu, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán. PABLO LASAOSA EFE IÑIGO ALZUGARAY
Montaje con el presidente de UPN, Javier Esparza, el lehendakari, Íñigo Urkullu, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán. PABLO LASAOSA / IÑIGO ALZUGARAY / EFE

Tanto el presidente de UPN, Javier Esparza, como la de PPN, Ana Beltrán, han censurado las declaraciones del PNV en las que propone anexionar Navarra y País Vasco y crear un "sujeto jurídico político institucional", que propone denominar como 'Comunidad Foral Vasca'.

En concreto, Javier Esparza ha exigido a la "entente Geroa-PNV" que "respete la realidad institucional de Navarra y la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, que quieren que Navarra siga siendo una comunidad propia y diferenciada dentro de España y no comparten los postulados del nacionalismo vasco".

El dirigente regionalista ha preguntado a la presidenta Barkos "si conocía las pretensiones del PNV y si está de acuerdo con el texto". "Que nos diga si, al igual que con el asunto del fin de ETA, también existe un trabajo conjunto entre los dos gobiernos en esta materia", ha señalado. "Porque no es creíble que ni Urkullu, ni Ayerdi ni Hualde no le hayan mantenido al tanto de este asunto", ha apuntado.

El presidente de UPN ha criticado "el regalo que nos ha deparado la comparecencia conjunta de Urkullu y Barkos del otro día en Bertiz". "Estos son los frutos del sometimiento de Barkos y de Geroa al PNV", ha incidido.

Así, ha considerado el documento "un desprecio a los navarros y navarras". "Es un insulto que no estamos dispuestos a tolerar", ha agregado. "Que dejen en paz a Navarra y que no nos metan en sus fabulaciones e invenciones políticas consistentes en hacer creer que existe o ha existido una entidad nacional llamada Euskal Herria", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que "los navarros no vamos a dejar que nada ni nadie nos diga lo que somos o tenemos que ser como comunidad". "Es inaceptable que desde fuera de Navarra, desde otra comunidad diferente, nos ataquen de este modo, pretendan apropiarse de nuestra historia milenaria y singular, así como diluirnos en esa quimera que llaman Euskal Herria", ha manifestado.

Asimismo, ha acusado a "los nacionalistas de pretender arrebatar a Navarra la condición de comunidad foral, de acuerdo con las opciones que baraja el PNV para llamar al País Vasco a partir del nuevo estatuto".

"En España, de acuerdo con las denominaciones de las comunidades, sólo hay una comunidad foral, como es la Comunidad Foral de Navarra, y así va a seguir siendo", ha destacado.

En relación con la referencia al euskera, Esparza ha señalado que es "una evidencia más de que esta lengua se utiliza como un instrumento político al servicio de los intereses del nacionalismo vasco y el objetivo de la construcción nacional vasca". "Y eso explica a su vez la política de imposición del euskera que está llevando a cabo Geroa Bai y Bildu en Navarra de la mano de Podemos e I-E", ha añadido.

BELTRÁN:  "EL PPN DEFENDERÁ NAVARRA FRENTE A LOS ATAQUES"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que "el PPN defenderá a Navarra de los ataques del PNV".

En un comunicado, Beltrán ha señalado que "ya hemos asegurado en muchas ocasiones que no vamos a tolerar ninguna injerencia por parte del PNV en nuestra comunidad". "Volvemos a exigirle que se olvide de Navarra para su pretendida construcción nacional", ha dicho.

Según ha continuado, "Navarra es y seguirá siendo una Comunidad foral diferenciada dentro de España, a pesar de las pretensiones del PNV, que coinciden con la reivindicación histórica de ETA y de la izquierda radical abertzale".

Beltrán ha comentado que "hace tiempo que venimos denunciando los intereses comunes de Barkos y Urkullu de destruir Navarra para convertirla en un apéndice de Euskadi, valiéndose de la lengua, los símbolos y el territorio, como prueba este documento".

"Estamos hartos de que desde los partidos nacionalistas se trasladen estas amenazas a nuestra comunidad, intentando vendernos la existencia de una ficticia nación vasca con la que supuestamente se identifica una mayoría de la ciudadanía, lo cual es falso", ha agregado.

La dirigente 'popular' ha hecho referencia a "las palabras de la presidenta Barkos admitiendo que es 'una presidenta abertzale en una comunidad que no lo es'". "Por lo tanto, si Navarra no es abertzale, puesto que una mayoría quiere que siga siendo foral y española, le exigimos que pida a Urkullu un respeto a nuestro estatus jurídico y político", ha apuntado.

"Por nuestra parte, reiteramos el compromiso del Partido Popular de derogar la Disposición Transitoria Cuarta cuando se decida reformar la Constitución, para evitar las continuas intromisiones de los partidos nacionalistas vascos en nuestra identidad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen "respeto a la realidad de Navarra" al PNV tras su propuesta de una Comunidad Foral Vasca