• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN piden que al Gobierno foral que explique los protocolos del 112 tras el crimen de San Jorge

Diversos sindicatos de la Policía Foral, Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad en relación con la "falta de coordinación con la que actúa el servicio del 112-SOS Navarra".

La consejera del interior Maria José Beaumont en el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS (6)
La consejera del interior Maria José Beaumont en el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS

UPN y PPN han pedido al Gobierno de Navarra que explique los protocolos de actuación del 112 ante una emergencia.

El portavoz de UPN en la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, ha registrado una petición de comparecencia de la consejera Beaumont a raíz de las críticas vertidas por diversos sindicatos de Policía Foral, Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad en relación con la "falta de coordinación con la que, en su opinión, actúa el servicio del 112-SOS Navarra".

UPN quiere que la consejera explique "cuáles son los protocolos de actuación del 112 y cómo y con qué criterios se produce la interconexión de los servicios que se usan para la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y de seguridad que intervienen o pueden intervenir en una emergencia".

Sayas ha denunciado que se está asistiendo "a una serie de críticas y a un cruce de reproches tanto entre policías como entre cargos públicos que generan serias dudas sobre la forma en la que se está produciendo la coordinación policial en Navarra desde el 112 y que requieren de una explicación por parte de la consejera Beaumont como máxima responsable del departamento".

Para Sayas, "la ideología debe quedar absolutamente al margen de cualquier emergencia, ya que lo único importante en estos casos debe ser la atención más rápida y eficaz al ciudadano y para ello es fundamental una correcta coordinación".

Por su parte, El Partido Popular de Navarra solicitará explicaciones a la presidenta Barkos por manejar el 112 "con intereses políticos".

"No se puede permitir que se vea perjudicada la buena labor y la buena sintonía que ha existido siempre entre los tres cuerpos policiales: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral, por intereses políticos de los partidos nacionalistas vascos", ha afirmado la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

"En este caso la máxima responsabilidad le corresponde a la presidenta Barkos que es la que debe dar explicaciones", ha añadido.

Beltrán ha dicho que "el éxito del modelo policial en Navarra se basa en la coordinación de funciones entre las diferentes fuerzas policiales" y ahora "está en riesgo que los ciudadanos navarros no estén bien atendidos, como lo han estado siempre, por intereses partidistas."

"Está claro que existe una directriz del Gobierno de Navarra para evitar el desvío de llamadas desde el 112 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.

"Esta es una reivindicación histórica de ETA y de las fuerzas nacionalistas que siempre han querido y siguen queriendo que desaparezcan de Navarra tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y este es uno más de los pasos que están dando buscando ese objetivo", ha subrayado.

Ha declarado que ese interés de que se vayan "se ha visto acrecentado con los movimientos como el Alde Hemendik o el Ospa Eguna", cuyo resultado ha sido "la grave agresión a los Guardias Civiles de Alsasua".

"Todo esto no es casual y es un claro interés de los Partidos de Gobierno y en particular de la presidenta Barkos y de la consejera Beaumont", ha comentado Beltrán.

"Y en lo ocurrido en el crimen de San Jorge, alabamos la actuación de la Policía Nacional, y de todos los cuerpos policiales implicados. Confiamos en ellos, para la seguridad de todos los navarros, y no vamos a permitir que las ideas políticas nacionalistas de Barkos y su Gobierno pongan en riesgo la seguridad ciudadana", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN piden que al Gobierno foral que explique los protocolos del 112 tras el crimen de San Jorge