• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN critican el "sectarimo" y la "imposición" en la gestión de Ollo, "que margina a la mayoría de los ciudadanos"

Regionalistas y populares han lamentado las obsesiones de este departamento que también "ha intentado silenciar y manipular a las víctimas de ETA".

Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) hablan en un pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) hablan en un pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

UPN y PPN han criticado este viernes la gestión de Ana Ollo al frente del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales tras las declaraciones de la consejera haciendo balance de lo recorrido en la presente legislatura.

Así, el parlamentario de UPN en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de la Cámara foral Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que su labor al frente de esta cartera es un "reflejo del sectarismo y la arbitrariedad que caracteriza al Gobierno cuatripartito. En eso se resume el cambio del que tanto alardean".

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha lamentado que "el verdadero balance del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales debería resumirse en la defensa de una minoría mientras se pisotea a la mayoría".

En esta línea Sánchez de Muniáin se ha referido en un comunicado a las actuaciones en materia de derechos humanos y convivencia, "el apartado más sangrante dado que ha intentado silenciar y manipular a las víctimas de ETA, que por primera vez en la historia, tuvieron que denunciar el engaño al que les estaba sometiendo". Ha considerado que "un departamento que organiza un acto de homenaje en el que se incluye a terroristas no debería existir".

A este respecto, Beltrán ha criticado "la grave falta de sensibilidad, respeto y cariño hacia las víctimas de ETA" demostrado en el este departamento. "Desde que Ollo tomó las riendas del departamento, se ha tratado de desdibujar la memoria y el daño sufrido por las víctimas de ETA mezclándolas con otro tipo de víctimas, con el objetivo de pasar de puntillas sobre el terrible dolor sufrido en nuestra tierra y no molestar a Bildu", ha asegurado.

"ASFIXIA A LAS TELEVISIONES NAVARRAS"

Ambos partidos de la oposición han criticado también la obsesión por el euskera del Gobierno de foral, impulsada por este departamento en particular. "Es una pieza clave en la imposición del euskera y en la marginación a la mayoría de ciudadanos que no la hablan", señala el portavoz regiolanista. Así, ha apuntado que "este departamento está siendo utilizado para orientar de manera sectaria el dinero público y fomentar el nacionalismo vasco".

En este sentido, Beltrán ha coincidido en que "imposición del euskera a golpe de martillo" que lleva a cabo el departamento "está muy lejos de las políticas inclusivas que dice aplicar, ya que se basa en hacer prevalecer unos derechos frente a otros".

Sánchez de Muniáin también ha tachado de "hipocresía" que "mire para otro lado y no hacer nada ante los medios que publican anuncios de explotación de mujeres".

Entre las críticas, también ha estado la gestión del marco audiovisual: "La acción de Ollo se ha caracterizado también por el abuso y la parcialidad al dispensar un injustificado trato de favor a la televisión pública de la Comunidad Autónoma Vasca al tiempo que asfixia y perjudica a las televisiones navarras". "En cuanto a subvenciones, ha quedado demostrado que este Gobierno utiliza recursos públicos para favorecer a medios afines en detrimento del servicio público y la imparcialidad", ha agregado.

Beltrán ha agregado que "un Gobierno debe a atender a la pluralidad de su comunidad y a las diferentes sensibilidades existentes", pero que "nunca desde la imposición, el sectarismo y la fractura social, causando un daño irreparable en la mayoría de sensibilidades, tal y como hace el Ejecutivo navarro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN critican el "sectarimo" y la "imposición" en la gestión de Ollo, "que margina a la mayoría de los ciudadanos"