• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

POLÍTICA

Bildu eleva el órdago independentista con motivo del 1-O: "El Estado está muy lejos de ser democrático"

El cuatripartito ha rechazado en el Parlamento foral una propuesta para defender la unidad de España y evitar cualquier intento de golpe de Estado.

Los parlamentarios Barkartxo Ruiz y Adolfo Araiz, de EH Bildu, sostienen una estelada y carteles en apoyo al referéndum catalán. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios Barkartxo Ruiz y Adolfo Araiz, de EH Bildu, sostienen una estelada y carteles en apoyo al referéndum catalán. Archivo / PABLO LASAOSA

Coincidiendo con el 1-O y aniversario de la consulta soberanista en Cataluña hace un año, UPN ha culpado al nacionalismo catalán "de la ruptura y la división" en Cataluña, mientras que EH Bildu ha señalado que "la actuación de hace un año dejó claro que el Estado español está muy lejos de ser un Estado democrático".

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "estamos viendo cómo la ruptura en Cataluña, la división, el enfrentamiento, cómo la violencia, la falta de respeto es lo que trae el nacionalismo, el nacionalismo catalán".

Según ha dicho, "no se puede gobernar de la mano de los violentos, no se puede gobernar con aquellos que excluyen a una parte de la sociedad, con aquellos que agreden, que insultan".

Desde una posición totalmente contraria, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado su "compromiso con la defensa del derecho a decidir" y ha señalado que "la solución a los problemas políticos pasa por dar la palabra a la ciudadanía", como "ha sido posible en Quebec, en el Reino Unido, en Dinamarca... y debería ser posible en los Estados español y francés".

"La actuación de hace un año dejó claro que el Estado español está muy lejos de ser un Estado democrático", ha llegado a asegurar el parlamentario abertzale.

Además, Adolfo Araiz ha señalado que "miles de catalanes fueron golpeados con brutalidad por la Policía y todavía siguen encarcelados los responsables políticos que posibilitaron esta consulta y otros están en el exilio". "Se pagó un alto precio pero el pasado 1 de octubre tomó una decisión que no será nunca olvidada", ha concluido.

EL PARLAMENTO RECHAZA UNA MOCIÓN POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional que pedía que la Cámara mostrara su compromiso con la Constitución española y la unidad de España, presentada por el PPN.

Han votado a favor de la propuesta UPN, PSN y PPN, mientras que en contra lo han hecho Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

La propuesta de declaración institucional rechazada pedía que el Parlamento foral afirmara su "compromiso con la Constitución española, máxima ley española, que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Además, pedía que la Cámara rechazara "cualquier intento de golpe de Estado, pasado o futuro, que quiera acabar con la unidad de España". Y en un tercer punto, solicitaba que el Legislativo reconociera "la necesidad de la unión de los partidos en torno a la Constitución, la legalidad y la unidad de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu eleva el órdago independentista con motivo del 1-O: "El Estado está muy lejos de ser democrático"