• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Exigen a Barkos que cumpla su palabra y el polémico programa Skolae no sea obligatorio en los colegios

Una resolución de un director general del Gobierno de Navarra asegura que el programa de educación sexual es de carácter obligatorio.

Presentación del programa Skolae
Presentación del programa Skolae. ARCHIVO

UPN y PPN han exigido este jueves a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que "cumpla su palabra" sobre que Skolae no es un programa obligatorio en los centros de Navarra y han rechazado que hay una resolución del director general que dice que se trata de un programa obligatorio.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido a la presidenta Barkos que "cumpla su palabra" sobre Skolae, teniendo en cuenta que "en este momento hay una resolución de un director general que dice que el programa es obligatorio para todos los centros".

Y ha manifestado que "después de oír a la presidenta decir que no es obligatorio, exigimos una resolución, un documento firmado que diga claramente lo que la presidenta nos comentó en comisión". Según ha dicho, "si no es así, no nos creemos la posición de la presidenta".

En su opinión, "de la misma forma que se hizo una resolución para que fuera obligatorio en todos los centros", el Ejecutivo debe hacer "una resolución para que se diga claro que no es obligatorio".

Sobre las palabras de Tere Sáez en la comisión en la que compareció Barkos para hablar de Skolae contra UPN y PPN, Esparza ha calificado de "lamentable" que "se pierdan los papeles de esa manera" y que "se le pida una rectificación en tres ocasiones y en el momento sea incapaz".

Para Esparza, al final se vio "forzada" porque "el conjunto del Parlamento, de las diferentes formaciones, le dijeron que es un disparate lo que dijo". "Con la violencia de género no se puede jugar ni hacer política, ni utilizar de una manera más rastrera, esas palabras hacen que se retrate", ha declarado.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha manifestado que Barkos dijo esta semana que "Skolae no iba a ser obligatorio en la Comunidad y a día de hoy esa no es la realidad y en Navarra sigue siendo obligatorio".

El parlamentario 'popular' ha exigido a la presidenta que "retire la resolución aprobada, que a día de hoy sigue en marcha".

OLLO: "SKOLAE ESTÁ ALINEADO CON LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD"

En el pleno del Parlamento foral, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el programa de educación Skolae "está perfectamente alineado en las políticas públicas de igualdad y de género" que está desarrollando el Instituto Navarro para la Igualdad, por lo que ha hecho una valoración "positiva" de este programa.

Ana Ollo ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que Skolae se enmarca dentro del Plan de Coeducación 2017-2021, que está incluido a su vez dentro del Plan de Igualdad. En su opinión, "solo una lectura retorcida puede sustentar la polémica que se ha generado con este programa".

La consejera ha señalado que el objetivo de este programa es "la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación de género en el sistema educativo". "Hay que coeducar partiendo del principio de igualdad para atajar la desigualdad estructural cuya máxima expresión es la violencia contra las niñas y las mujeres. En el ámbito educativo se siguen compartiendo espacios de discriminación y sexismo y nos podrá alcanzar una igualdad real sin una educación igualitaria", ha comentado.

SOLANA: "EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS OJOS DE QUIEN LO LEE"

Por su parte, el político de UPN Alberto Catalán ha criticado que se "utilice terminología y pensamientos independentistas" en una ficha del programa Skolae, una acusación que la consejera de Educación, María Solana, ha negado y ha considerado, además, que "el problema está en los ojos de quien lo lee".

Catalán ha preguntado en el Parlamento a la consejera por una ficha de Skolae destinada a la etapa de Bachillerato y Formación Profesional que habla de "hacer actividades con el movimiento asociativo" que "deberá ser del entorno cercano, sin irnos al Estado español", según el parlamentario regionalista.

La consejera le ha contestado que esto le parece "rizar el rizo" y le ha reprochado que "no se haya molestado en leer exactamente la ficha a la que se refiere". "Les da absolutamente igual, lo que quiere es hacer llegar su mensaje. El problema está en los ojos de quien lo lee", ha sostenido Solana.

En este sentido, Solana ha remarcado que la citada ficha "habla del movimiento asociativo y de hacer actividades con el movimiento asociativo del entorno cercano, sin salir de la Comunidad foral, bajando a ciudad o pueblo".

Y ha destacado que se trata de "un texto que lo han leído y han ayudado a componer personas principalmente que son de fuera de la Comunidad foral" y que "no les ha suscitado ninguna reflexión ni parecida a la del parlamentario de UPN".

"A nadie le ha generado ningún quebradero de cabeza", ha declarado Solana, quien ha insistido en la idea de que el objetivo de la ficha es "visibilizar el movimiento asociativo del entorno, por lo que parece lógico que se insista al entorno cercano". Según ha dicho, "lo dejaremos sin esa referencia concreta en ese trasvase de información en esas comunidades que sí quieren adaptar y adoptar a sus escuelas Skolae".

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha asegurado que "todo el mundo estamos de acuerdo en educar en igualdad", pero ha criticado "el pensamiento único y el adoctrinamiento" del programa Skolae. En este sentido, ha censurado que se haya incluido "terminología independentista en el material dictado".

Ha considerado una "desfachatez" que Solana "se ampare en lo que dicen otros" para justificar la ficha y ha afirmado que "se les ha pillado con los pies fuera". En esta línea, ha insistido en que el texto recoge que "deberá ser el entorno cercano sin irnos al Estado español" y ha censurado así que "se utilice terminología y pensamientos independentistas en unos documentos financiados con fondos públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Barkos que cumpla su palabra y el polémico programa Skolae no sea obligatorio en los colegios