• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ENCUESTA ELECTORAL

UPN-PP sube, Podemos consolida el segundo puesto y el PSN reafirma su distancia con los nacionalistas en Navarra

El partido de Uxue Barkos y Bildu se volverían a quedar fuera del Congreso según una encuesta de SyM consulting para Navarra.com

elecciones-generales3
Varias papeletas de los distintos partidos políticos en un colegio electoral de Pamplona durante las elecciones generales de diciembre de 2015. ALZUGARAY.

La coalición entre UPN-PP subiría en Navarra en votos y porcentaje en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Unidos Podemos consolidaría el segundo puesto tras su unión con Izquierda Unida, mientras que el Partido Socialista reafirmaría su tercera posición como opción preferida de los navarros por delante de los partidos nacionalistas. 

Así lo recoge una encuesta efectuada por SyM Consulting en exclusiva para Navarra.com sobre el voto en la Comunidad foral de cara a las segundas elecciones generales. 

De esta manera, el partido de Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) y el de los radicales abertzales de Bildu volverían a quedar fuera del Congreso, tal y como ocurrió en diciembre pasado en los comicios del 20-D. 

El reparto de los 5 escaños en Navarra quedaría, por tanto, invariable: 2 diputados serían para UPN-PP, otros 2 los ocuparían Unidos Podemos y otro quedaría para el PSOE

Íñigo Alli, y Carlos Salvador serían los representantes de UPN-PP en el Congreso; Ione Belarra y Eduardo Santos revalidarían su credencial para Unidos Podemos y Jesús Mª Fernández repetiría en el puesto en representación del PSN. CIUDADANOS NO CONSIGUE MANTENERSE EN NAVARRA

La encuesta refleja también un dato significativo, como es el nulo crecimiento e incluso la bajada de Ciudadanos en Navarra, que lejos de acercarse a la posibilidad de conseguir un escaño, retrocede en intención de voto en favor de UPN-PP.

La coalición de regionalistas y populares subiría, según la encuesta, para pasar a rondar el 33,5%, lo que significa una aumento de más de 4 puntos con respecto a las elecciones de diciembre de 2015, cuando obtuvo 101.000 votos y el 28,9% de los escrutinios. 

La unión entre Podemos e Izquierda-Unida permitirá a los populistas consolidar su segunda posición en Navarra, al recoger el 28,5% de los votos. En los pasados comicios, Podemos llegó al 22,9%, lo que le permitió llegar a los 2 diputados. En Navarra, al contrario que en otras comunidades, la suma con Podemos del 4% de apoyos de IU no modifica los resultados electorales, pero permite a la coalición de izquierdas garantizar su segundo puesto. 

El Partido Socialista de Navarra mantiene con holgura, según la encuesta, la tercera posición en Navarra y reafirma así su diputado al rondar el 16% de los votos, un resultado similar y muy parecido al conseguido en diciembre de 2016. 

Los socialistas mantienen a distancia a las dos opciones nacionalistas vascas de Navarra: los abertzales de Bildu, por un lado; y el partido de Uxue Barkos (Geroa-PNV), por otro. 

Significativo es que el partido que gobierna Navarra desde hace un año siga desplomado y se convierta en quinta opción de los navarros, con un 8% de los votos, según la encuesta. Ni siquiera el cambio de candidato permite al partido de Uxue Barkos remontar posiciones. 

La encuestra refleja que Bildu tampoco se acercará a conseguir un diputado por Navarra, al quedarse con un 10% de los votos, pero muy lejos del reparto de escaños.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Nivel de confianza: 95,45%. 

Margen de error máximo: 4,29%

Total de encuestas válidas: 522.

Técnica: Telefónica. 

Muestreo: Aleatorio estratificado por sexo, edad y población. 

Trabajo de campo: 1 y 2 de junio de 2016. 

Empresa: SyM Consulting para Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN-PP sube, Podemos consolida el segundo puesto y el PSN reafirma su distancia con los nacionalistas en Navarra