• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Análisis electoral: ¿qué pasa con los votos de UPN y PP si se dividen en Navarra?

UPN y PP concurren en solitario. ¿Perderán escaños en el Parlamento por acudir a la cita con las urnas en dos listas distintas?

.Navarra Suma celebra que ha ganado las eleccones forales y municipales de Pamplona. PABLO LASAOSA 1
.Navarra Suma celebra los resultados electorales de 2019. PABLO LASAOSA

UPN y PP comparecerán en solitario a las próximas elecciones forales que se celebrarán en Navarra el domingo 28 de mayo. Una decisión de la que ambos partidos se culpan, pero que también consideran una buena decisión para mejorar el resultado electoral conseguido en 2019

De hecho, Javier Esparza, líder de UPN, ha señalado que sus encuestas auguran mejores datos si ambos partidos se presentan por separado, al considerar que UPN podrá captar el voto de votantes decepcionados con los socialistas, mientras que el PP cubrirá el sector más conservador del electorado. 

En las pasadas elecciones de 2019 ambos partidos se presentaron dentro de la coalición Navarra Suma, en la que también estaba integrado Ciudadanos. Los tres juntos obtuvieron 127.837 votos al Parlamento de Navarra, lo que se tradujo en 20 parlamentarios y en una clara victoria electoral. 

Sin embargo, esos datos no fueron suficiente para liderar un gobierno, ya que el PSN (11) se alío con el nacionalismo vasco y con los extremistas de EH Bildu para llegar al poder. Socialistas y abertzales han vivido una plácida legislatura llena de guiños en el Parlamento y en Pamplona. Los socialistas han conseguido aprobar los presupuestos de Navarra mientras, a cambio, los asesinos de ETA han sido acercados al País Vasco y Navarra

Arnaldo Otegi, el terrorista líder de EH Bildu, reconoció el acuerdo con el PSOE de María Chivite para intercambiar presos criminales por presupuestos, algo que los socialistas han aceptado de buen grado. 

Ahora, en las próximas elecciones, el votante de centro de recha tendrán más opciones que nunca para elegir. No sólo se presentarán UPN y PP, sino que también estarán en los comicios VOX y Ciudadanos. El partido naranja ha manifestado su intención de concurrir a las elecciones, a pesar de la grave crisis que ha sufrido y la pérdida de apoyos ciudadanos en elecciones como las de Madrid o Andalucía. 

¿Pero qué ocurre cuando los votos se dividen en dos o más partidos? ¿Hay pérdida de escaños? ¿Se consigue el mismo resultado? 

Hemos analizado los resultados de las pasadas elecciones y hemos dividido el voto de Navarra Suma en dos candidaturas (UPN y PP) para analizar qué hubiera ocurrido en los resultados al Parlamento foral en función de diversas posibilidades. 

Por supuesto, se trata solo de un ejercicio que depende también de los votos de otros partidos y de porcentajes, ya que el sistema D'Hondt busca repartir los escaños de manera proporcional. Las listas más votadas suelen tener cierto beneficio, pero no siempre es así. 

Los resultados de las pasadas elecciones fueron los siguientes: Navarra Suma (20), PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (7), Podemos (2) e I-E (1). Se quedaron fuera sin representación VOX o Equo, entre otros, por no alcanzar el 3%. 

Vamos con los ejemplos en distintos escenarios de reparto de votos, siempre con la foto fija de las pasadas elecciones. 

En el caso de que el PP hubiera conseguido 5.000 de los 127.837 votos de UPN (se le restan a UPN), los regionalistas habrían perdido un escaño (19) y el PP no hubiera entrado al Parlamento al no llegar al mínimo establecido del 3%. Ese escaño hubiera ido a parar a EH Bildu, que hubiera obtenido 8 parlamentarios en lugar de 7. 

Si el PP hubiera conseguido 10.000 votos de Navarra Suma, tampoco hubiera entrado al Parlamento de Navarra al quedarse con el 2,87%. UPN, al perder esos 10.000 apoyos se quedaría en 19 parlamentarios y EH Bildu seguiría siendo el partido beneficiado con un nuevo escaño. 

Por lo tanto, la primera conclusión que hay que tener clara es que para acceder al Parlamento foral con una participación del 72% (2019) son necesarios, al menos,10.500 votos. 

En nuestro análisis, las cosas cambian si el PP suma, por ejemplo, 15.000 de los 127.837 votos de la coalición Navarra Suma. Es decir, que UPN sacaría 112.837 votos y el PP se quedaría con 15.000. En este caso, UPN pasaría a tener 17 parlamentarios y el PP entraría con 2 a la Cámara foral. Serían 19 representantes, 2 menos que yendo juntos. De nuevo, el escaño perdido iría a EH Bildu. 

Si los votos del PP llegaran a los 25.000 y UPN se quedara en 102.837, el reparto de escaños sería 16 para UPN y 3 para el PP. De nuevo la suma global sería 19 parlamentarios (uno menos) y el escaño perdido iría hacia EH Bildu. 

También ocurre lo mismo si los votos 'fugados' al PP fueran 50.000. Entonces UPN sacaría 12 parlamentarios y el PP sumaría 7, de nuevo 19 juntos. Y el escaño perdido hubiera ido a EH Bildu

Sólo en el caso de que UPN y PP se repartieran los votos de manera equitativa y cada uno hubiera sacado 63.918 votos, ambos conseguirían 10 parlamentarios, de manera que volverían a la suma de 20 parlamentarios y el resto de partidos quedarían exactamente igual que en 2015. 

Hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones el último parlamentario de los 50 a repartir fue para Navarra Suma, que lo ganó a EH Bildu por 308 votos. 

Este reparto de escaños está hecho con los resultados exactos de las pasadas elecciones, algo que puede variar si, por ejemplo, algún otro partido no llega al 3% o sube o baja la participación, que en las pasadas elecciones subió un 5%. 

En esta fuga o cambio de votos sólo se ha contemplado el reparto de los votos de Navarra Suma entre UPN y PP, aunque habría que considerar también la candidatura de Ciudadanos cuando se confirme su presencia en las elecciones. 

En resumen, concurrir en solitario no es sinónimo de pérdida segura de escaños, ya que depende de otros factores y del reparto de los votos entre ambos partidos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Análisis electoral: ¿qué pasa con los votos de UPN y PP si se dividen en Navarra?