• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

UPN y PP recurren el acuerdo de la Mesa del Parlamento que "pospone la exclusión de Aznárez, Sáez y Buil"

El PPN pedirá un informe jurídico para "averiguar si Aznárez puede participar en votaciones que le afectan personalmente".

Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil explican la situación del partido morado en el Parlamento (01). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil explican la situación del partido morado en el Parlamento (01). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha presentado este jueves un recurso ante la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el que solicita que se deje sin efecto el acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara el pasado 8 de enero para "posponer" la decisión sobre el escrito presentado por el portavoz de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, para expulsar del grupo a los tres parlamentarios de Podemos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez, y el escrito de alegaciones presentado por estos, hasta la emisión de un informe jurídico.

En consecuencia, los regionalistas solicitan que "se califique y dé trámite al escrito del portavoz de Podemos-Orain Bai por el que comunica la exclusión del citado grupo del parlamentario Mikel Buil y de las parlamentarias Ainhoa Aznárez y Teresa Sáez". También, en su caso, del escrito de alegaciones formuladas por los anteriores.

UPN basa su recurso en el artículo 37.1.6º del propio Reglamento de la Cámara que, entre las funciones de la Mesa, "recoge textualmente la de calificar, con arreglo al presente Reglamento y previa audiencia de la Junta de Portavoces, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos", ha expuesto la formación regionalista en un comunicado.

En este sentido, Esparza ha criticado que Aznárez "trata de poner la institución parlamentaria a su servicio y está causando un grave daño a su imagen con tal de bloquear el funcionamiento de la misma y mantener su sillón".

Además, ha acusado a la presidenta del Parlamento foral de ser "juez y parte" en el asunto, "ya que no se ha inhibido a la hora de votar en un asunto que le afecta directamente y por el que debería de dejar de ser la presidenta del Parlamento".

"Es una situación sin precedentes que vulnera la neutralidad y el decoro que debe caracterizar a un cargo como el que todavía ostenta", ha expuesto el presidente regionalista.

Además, ha remarcado que "la mayoría parlamentaria, a través de la Junta de Portavoces, ya ha manifestado que se debe dar trámite al escrito del portavoz de Podemos-Orain Bai para que los tres parlamentarios expulsados pasan a ser no adscritos y que, en consecuencia, se convoque un pleno en los 15 días siguientes para elegir una nueva presidencia del Parlamento".

"Aznárez está tratando a toda cosa de bloquear la decisión de esa mayoría parlamentaria para aferrarse al sillón, poniendo los servicios jurídicos de la institución a su propio servicio", ha censurado el líder de UPN.

PPN PEDIRÁ UN INFORME JURÍDICO

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, va a solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra un informe para "averiguar si la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, puede participar en votaciones que le afectan directa y personalmente".

"Aznárez votó el pasado lunes en la reunión de la Mesa a favor de encargar un informe jurídico sobre su expulsión del grupo parlamentario de Podemos, y con ese informe, lo que se consiguió fue dilatar en el tiempo la tramitación de dicha expulsión, lo que hubiera conllevado su inmediata destitución como presidenta del Parlamento, algo que no nos parece ético ni moral", ha expuesto Beltrán en un comunicado.

En este sentido, ha remarcado que "los parlamentarios debemos tener mucho cuidado de no participar en decisiones o votaciones que pueden afectarnos directa y personalmente, y de hecho una de las motivaciones por las que Laura Pérez fue expulsada de Podemos, según informó dicho partido, fue por haber participado en la votación de una moción que le afectaba como futura profesora".

"Es obvio que el voto de Aznárez es decisivo en la Mesa, donde si no, hubiera habido un empate entre los que estaban a favor del informe y los que no, y en caso de empate quizá debería haberse llegado al voto ponderado, pero tampoco sabemos qué pasaría en esa situación, pues tres parlamentarios del cuatripartito están afectados y tampoco sabemos si se podrían contabilizar sus votos, y también es obvio que cuatro parlamentarios de Orain Bai hubieran votado en contra del informe", ha agregado.

En cualquier caso, la presidenta del PPN ha subrayado que "el voto de Aznárez afecta a un tema que le implica directamente, que implica su expulsión o no de la Presidencia del Parlamento y nos parece que debería haberse abstenido de participar en dicha votación, en absoluto condicionarla como hizo".

Para Beltrán, "este es un ejemplo más de las muchas decisiones arbitrarias, sectarias y partidistas que lleva tomando Aznárez desde que asumió el cargo".

Y ha considerado que "no es apta" para el cargo y que "debería cesar inmediatamente, independientemente de si es expulsada o no". "Lo que está claro ahora mismo es que la mayoría de la Cámara no la reconoce como presidenta del Parlamento", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP recurren el acuerdo de la Mesa del Parlamento que "pospone la exclusión de Aznárez, Sáez y Buil"