• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

UPN y PP suman fuerzas y acuerdan concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales

Los regionalistas han remarcado como punto fundamental que quieren mantener el poder de decisión de Navarra.

Pablo Casado, presidente del PP, y Javier Esparza, presidente de UPN, en un montaje. NAVARRA.COM
Pablo Casado, presidente del PP (derecha), y Javier Esparza, presidente de UPN.

UPN y PP han alcanzado este sábado un acuerdo de colaboración para concurrir de manera conjunta tanto a las elecciones generales del 28 de abril, como a las autonómicas y municipales del 26 de mayo.

"Salimos a ganar todas las elecciones", ha manifestado el líder de UPN, Javier Esparza, tras el pacto, al tiempo que ha afirmado que "con este acuerdo, mantenemos la voz propia en Madrid".

Se trata de un nuevo acuerdo marco acordado por los dos partidos, que busca sumar fuerzas entre ambas formaciones de cara a las dos convocatorias electorales de abril y mayo.

Tras varios días de negociaciones y unas últimas horas frenéticas, UPN convocó de urgencia a su Consejo Político para este sábado, ya que las coaliciones electorales deben registrarse la próxima semana para las elecciones generales de abril. El Consejo Político ha avalado el acuerdo con un 72% de los votos a favor.

Las dos formaciones persiguen de esta manera reeditar acuerdos que han funcionado en los últimos años y también sumar fuerzas, dada la fragmentación del voto en el centro derecha, después de la aparición de Ciudadanos y Vox.

En las negociaciones, UPN ha dejado claro al PP que quiere mantener el poder de decisión en Navarra, por lo que esa ha sido una de las líneas rojas que ha marcado al partido de Pablo Casado como punto irrenunciable para llegar al acuerdo.

Tanto las listas definitivas como el reparto de los puestos para la candidatura de las elecciones generales se decidirán en los próximos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP suman fuerzas y acuerdan concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales