• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Se desmarcan de una moción por la igualdad en el Parlamento de Navarra al ver "un uso partidista"

Para el martes hay convocadas movilizaciones en defensa de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (08). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de manos moradas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración de apoyo a la igualdad y contra la violencia machista de la que se han desmarcado UPN y PP al apreciar un uso partidista del asunto.

La moción, presentada por el PSN, da el apoyo del Legislativo foral al manifiesto y las movilizaciones convocadas para este martes en defensa de las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, que "están siendo peligrosamente cuestionadas y presentadas como objetivo de negociación por parte de las derechas para lograr el gobierno andaluz".

El Parlamento de Navarra manifiesta además "su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores".

Por último "se compromete a seguir trabajando en favor de la igualdad y la seguridad de las mujeres" y "rechaza cualquier tipo de acuerdo político implícito o explícito que suponga poner en cuestión los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres".

"Ni un paso atrás" en las "conquistas sociales ganadas con tantas peleas y batallas", ha dicho la secretaria general del PSN, María Chivite en conferencia de prensa.

Sin embargo el regionalista Javier Esparza ha asegurado que su partido no ha querido participar en la votación porque el texto "hace un uso interesado y partidista" de una tema fundamental que debería quedar al margen.

Tras criticar que no se haya permitido votar cada punto por separado, ya que UPN estaba conforme con "una gran parte" del texto, Esparza ha asegurado que su partido "nunca firmará ningún acuerdo" que vaya contra los derechos y libertades de la mujeres.

También la popular Ana Beltrán ha justificado no haber tomado parte en la votación por la "intransigencia" del PSN, al que ha acusado de mantener una actitud "sectaria y arbitraria" cuando el PP defiende las medidas contra la violencia machista y ha propuesto un pacto nacional, pero "no aceptamos la radicalidad extrema ni criminalizaciones".

Ha sido José Miguel Nuin, de I-E, quien ha señalado que este lunes UPN y PP "han ensañado la patita" y "si los votos les dieran harían lo mismo" en Navarra que PP y C's han hecho en Andalucía, donde han pactado con Vox para acceder al Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se desmarcan de una moción por la igualdad en el Parlamento de Navarra al ver "un uso partidista"