• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES GENERALES

UPN-PP defiende el Complejo Hospitalario público y la Clínica Universidad de Navarra: "Se complementan"

En materia de Sanidad, los regionalistas han criticado “las decisiones que está tomando el nacionalismo en Navarra por pura revancha ideológica”.

La coalición UPN-PP durante un acto de capaña en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA 04
La coalición UPN-PP durante un acto de capaña en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA 04

El cabeza de lista al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, se ha mostrado “a favor de los acuerdos que mejoren la atención sanitaria de los ciudadanos”. “A favor tanto del Complejo Hospitalario de Navarra como de la CUN, porque se complementan”, ha añadido.

Al mismo tiempo, se ha manifestado “radicalmente en contra de las decisiones que está tomando el nacionalismo y el populismo en Navarra por pura revancha ideológica”, en alusión a la supresión del convenio con la Universidad de Navarra para que los trabajadores y sus familias sean atendidos en la Clínica Universidad de Navarra. Además, ha recordado que “esta decisión está teniendo también repercusiones en otros pacientes que no tienen nada ver con la Universidad y que, al igual que aquellos, de la noche al día han visto cómo les cambiaban a su médico de cabecera”.

Por el contrario, Alli ha pedido al actual Gobierno de Navarra “que se ponga a trabajar en solucionar las demandas de los navarros y navarras en materia de salud, para evitar las situaciones de gestión caótica que se están dando, como con la UCI pediátrica, donde los profesionales, se han sentido ninguneados; o la situación de las urgencias, especialmente en Tudela”.  

En relación con las listas de espera, ha recordado que, con la llegada de este Gobierno y hasta el mes de abril, las listas de espera quirúrgicas han subido en 626 personas y las de pruebas complementarias en 3.510 personas.

Alli se ha referido también a la situación que atraviesa el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Idisna, “un proyecto de investigación aplicada, bueno para mejorar la asistencia sanitaria de todos los navarros, que se ha paralizado por pura ideología y la obsesión por perjudicar a la segunda empresa de Navarra”, en alusión a la Universidad de Navarra.

El candidato al Congreso de los Diputados ha explicado la apuesta de la coalición UPN-PP por un sistema sanitario centrado en los pacientes, por la igualdad y la equidad en el acceso a los servicios públicos para todos los ciudadanos, y por el diálogo y el trabajo en colaboración con los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras y farmacéuticos.

APUESTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN MATERIA SANITARIA

Por su parte, la número 3 de UPN-PP al Senado, Cristina Sanz, ha manifestado que "la sanidad navarra siempre ha sido un referente en nuestro país".

Respecto a la eliminación del convenio con la CUN, la candidata ha recordado la propuesta reciente de modificación de la ley de Salud presentada en el Parlamento de Navarra para permitir que empresas o instituciones presten servicios sanitarios a sus empleados, que lamentablemente fue rechazada por el cuatripartito. "Esta propuesta posibilitaría la renovación del acuerdo con la CUN, ya que rompería con la ‘supuesta’ imposibilidad legal para prorrogar el convenio a la que aluden algunos partidos", ha afirmado.

"Desde UPN-PP no podemos entender que lo que funcionaba bien hasta hace poco se haya suprimido, sin atender al perjuicio que va a tener para los más de 7.000 afectados, para el resto de usuarios de la sanidad y, sobre todo, para las cuentas públicas”, ha reiterado la candidata.

De este modo, ha remarcado que la coalición cree en la sanidad universal, pero no en la sanidad entendida sólo desde la perspectiva de lo funcionarial. "Creemos en la sanidad pública, y que ésta es capaz de complementarse con lo privado”, ha precisado.

“Nuestra prioridad es que la calidad sanitaria que nos exigen los ciudadanos no se vea amenazada por decisiones arbitrarias del Gobierno de Navarra. La sanidad es uno de los pilares del Estado de Bienestar y nuestro compromiso es protegerla y mejorarla", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN-PP defiende el Complejo Hospitalario público y la Clínica Universidad de Navarra: "Se complementan"