• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

UPN y PP exigen la retirada del Decreto del Euskera porque "va contra la igualdad de oportunidades de todos los navarros"

El sindicato Afapna pide un consulta entre los empleados públicos sobre el decreto del euskera en la Administración para conocer su opinión.

Ana Beltrán (PPN) junto a Esparza (UPN) en el parlamento de navarra. Miguel Osés
Ana Beltrán (PPN) junto a Esparza (UPN) en el parlamento de navarra. Miguel Osés

Los partidos UPN y PP han pedido al Gobierno foral que retire el proyecto de Decreto del Euskera en la Administración tras conocer que el Consejo de Navarra ha emitido un dictamen que lo cuestiona en algunos aspectos.

En una nota, el presidente de UPN, Javier Esparza, cree que el dictamen "da la razón" a los regionalistas, que afirmaron que el decreto "impone el bilingüismo, no respeta la realidad sociolingüística de Navarra" y va "contra la igualdad de oportunidades de todos los navarros" porque dificulta el acceso de los no euskaldunes a trabajar en la Administración.

Por otro lado, Esparza ha señalado que uno de los puntos que el Consejo de Navarra ha considerado que "no se ajusta a la legalidad" es el artículo 25.2 y ha recordado que "UPN ya denunció que este punto suponía de facto la generalización de los puestos bilingües, que son aquellos en los que el euskera es preceptivo".

Esparza ha pedido a la presidenta Barkos "que deje de utilizar el euskera para privilegiar a unos navarros frente a otros de manera injusta y contraria a la legalidad, y que respete la zonificación lingüística y la realidad sociolingüística de Navarra".

Ante este dictamen, Esparza ha concluido que lo que el Gobierno de Navarra debe hacer es dar marcha atrás en el decreto y dejar de imponer el euskera, que debe ser "una lengua que apoyemos e impulsemos entre todos, pero sin tratarla de imponerla a costa de los derechos de los navarros que no lo hablan".

"DECRETO INJUSTO"

En la misma línea, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido este miércoles al Gobierno foral que no apruebe el Decreto Foral, ya que la oposición del Consejo de Navarra "es una muestra más de que es un decreto injusto, quizá incluso anticonstitucional, pues supone una discriminación con las personas castellanoparlantes de Navarra, que son la inmensa mayoría".

"La obsesión del Gobierno de Navarra por imponer su hoja de ruta nacionalista vasca, por conseguir su ansiada anexión al País Vasco a través de lengua, símbolos y territorio, no puede pasar desapercibida", advierte Beltrán,, quien lamenta que este gobierno, "comandado por Uxue Barkos y dirigido por Bildu, sólo quiere conseguir que los navarros seamos vascos, a cualquier precio".

Tras advertir de que el euskera "es un bien cultural a proteger, pero en absoluto es una lengua oficial", la popular considera que decretar que su conocimiento tenga ventajas en las oposiciones "de manera desmedida y excesiva sólo obedece a ese interés del Gobierno de llenar de funcionarios vascoparlantes la Administración, y de visibilizar un uso y un conocimiento que en absoluto responde a la realidad sociolingüística de Navarra".

LAS CRÍTICAS DE AFAPNA

Por otro lado, el sindicato Afapna ha exigido en una nota una consulta popular entre los empleados públicos para conocer su opinión respecto a un decreto del Euskera "que el propio Consejo de Navarra rechaza en unos puntos tan importantes".

Ha recordado que en opinión del sindicato este decreto "no recoge la realidad lingüística de Navarra", donde "únicamente" un 13 % de la población total es vascoparlante, por lo que "el Decreto sería tendencioso y beneficiaría, de manera partidista, a una minoría navarra frente a una mayoría que no es vascoparlamente".

Además, el Decreto "perjudica al personal funcionario no vascoparlante en los concursos de traslados", "impide a la mayoría de la sociedad el acceso a todas las plazas de la administración a través de la oposición al marcar unos perfiles lingüísticos de Euskera que no dispone" y "no está apoyado mayoritariamente por los sindicatos de la administración ni por sus trabajadores", subrayan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP exigen la retirada del Decreto del Euskera porque "va contra la igualdad de oportunidades de todos los navarros"