• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Senadores navarros se plantan ante los "ataques" a la Constitución de algunos ministros de Sánchez

Catalán (UPN) y Salanueva (PPN) coinciden en denunciar que "se blanquee a los filoetarras y se hagan cesiones al secesionismo".

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa  posterior a la reunión del Consejo de Ministros y antes de las vacaciones, en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de agosto de 2020

04 AGOSTO 2020 POLÍTICA;GOBIERNO;PSOE

4/8/2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa. EUROPA PRESS

El senador de UPN Alberto Catalán ha considerado "incomprensible, inadmisible e irresponsable" el "silencio cómplice" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando ministros de su ejecutivo "desprecian la Constitución, atacan la Jefatura del Estado, al poder judicial y a las fuerzas de seguridad del Estado".

En su intervención en el Senado, Catalán ha reprochado, igualmente, que "se blanquee a los filoetarras y se hagan cesiones al secesionismo, por conseguir sus votos y mantenerse en el poder".

"Que la extrema izquierda y el independentismo defenestra la Constitución Española no es ninguna novedad", ha manifestado Catalán. "Lo preocupante y grave, en estos momentos, es que los que atacan y desprecian la Constitución son partidos que están en el gobierno y quienes lo sustentan", ha subrayado.

El senador de UPN ha destacado que "es obligación y responsabilidad del gobierno garantizar y defender la Constitución Española" y ha considerado que Sánchez "no puede mirar para otro lado, obviar y callar cuando ministros de su propio gobierno desprecian la Constitución, atacan la Jefatura del Estado, al poder judicial y a las fuerzas de seguridad del Estado".

El senador regionalista ha puesto en valor "los logros democráticos y de progreso alcanzados con la Constitución" así como su gratitud con la transición española "que posibilitó que este país disfrute de un Estado de Derecho y de un sistema democrático que nos ha permitido progresar como país e ir de la mano con los países más avanzados de Europa".

Alberto Catalán ha admitido que la Constitución "no es inamovible". Al respecto, ha expresado su rechazo a la disposición transitoria cuarta que posibilita la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca y que, en su opinión, "no tiene sentido y va en contra de la voluntad mayoritaria de los navarros". Por ello, ha destacado que "en cuanto se realice una modificación de nuestra Carta Magna, plantearemos su supresión".

"CRISIS INSTITUCIONAL"

La senadora del Partido Popular por Navarra, Amelia Salanueva, ha defendido en el Senado el papel de la Transición y la Constitución del 78 y ha censurado que el Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, "se posicione en contra de las instituciones del Estado".

Salanueva ha afirmado que "a pesar de los obstáculos y momentos duros como ha sido, entre otros, el terrorismo de ETA, la Transición ha propiciado el periodo más largo de paz, prosperidad y convivencia en nuestro país".

La senadora ha asegurado que se está produciendo una "crisis institucional" por "los ataques a las instituciones del Estado que se están produciendo por acción o por omisión del actual Gobierno de España, como por ejemplo, los ataques que se han producido al poder judicial o la Jefatura del Estado".

Salanueva ha acusado al Gobierno central de "deteriorar nuestra democracia con el acercamiento a Navarra y País Vasco de presos de ETA no arrepentidos o con la cesión de competencias para conseguir expulsar de ambas comunidades a Policía y Guardia Civil, todo a cambio de apoyo parlamentario".

En el mismo sentido, la senadora 'popular' ha resaltado que partidos como Bildu "lo único que buscan es romper la reconciliación, convivencia y concordia alcanzadas durante la transición". Y ha criticado la "nueva transición a la que se compromete Pablo Iglesias con partidos como ERC o Bildu". "No podemos permitir que esos que se movilizaron el otro día en el País Vasco contra la detención de tres etarras tras la aparición de un zulo con armas para matar, consigan la victoria del relato diciendo cosas como que estas detenciones son un obstáculo para la convivencia democrática", ha remarcado.

Amelia Salanueva ha reprochado la "falta de moral" del Gobierno de España respecto a "los pactos con Bildu". "El brazo político de ETA, que ni estuvo ni se le esperaba durante los momentos más importantes de la historia reciente de España, como fue la Transición, ahora es pieza fundamental para la nueva transición de la que habla el vicepresidente del Gobierno", ha lamentado.

La senadora del PP ha pedido al PSOE que "permanezca fiel a los compromisos adquiridos con la sociedad española en la Transición". "La Constitución del 78 es sin ningún género de dudas el marco más idóneo para seguir creciendo como país, como sociedad, así como para seguir construyendo entre todos el futuro de España", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Senadores navarros se plantan ante los "ataques" a la Constitución de algunos ministros de Sánchez