• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza se congratula de "mantener la voz propia en Madrid" y asegura que salen a ganar todas las elecciones

El líder de UPN indica que el contexto ha sido el que ha motivado la decisión de aliarse con el PP de cara a los comicios de abril y mayo.

Javier Esparza que UPN irá con el PP a las elecciones. PABLO LASAOSA 5
Javier Esparza, durante el acto celebrado este sábado de UPN. PABLO LASAOSA

El Consejo Político de UPN ha aprobado este sábado, con un apoyo del 72%, concurrir conjuntamente con el PP a las eleccionos generales del 28 de abril y a las elecciones forales y municipales del 25 de mayo.

Así lo ha dado a conocer este sábado el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la reunión del Consejo Político del partido regionalista, que se ha celebrado en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

De esta manera, la formación regionalista ha aprobado firmar con el PP un acuerdo marco "de colaboración institucional y política estable". "Salimos a ganar todas las elecciones", ha remarcado Esparza, que ha afirmado que "con este acuerdo, mantenemos la voz propia en Madrid".

El presidente de UPN ha explicado que la colaboración entre ambas fuerzas está hablada con la dirección nacional del PP, si bien ha señalado que todavía queda acordar cómo se confeccionarán las listas electorales.

Consejo Político de UPN, en el que se ha aprobado concurrir junto al PP a las elecciones de abril y mayo. PABLO LASAOSA

Esparza ha indicado que "entendemos que hay que sumar", y ha destacado el hecho de que "por primera vez se produce una convocatoria de elecciones generales a un mes de las forales y municipales, y eso también marca las decisiones que tenemos que adoptar".

El dirigente regionalista ha justificado este acuerdo en un "contexto tremendamente complejo", en donde "el independentismo catalán y el nacionalismo vasco pretenden tener un protagonismo que no merecen en la política española". "Ha llegado el momento de que los independentistas, tanto catalanes como vascos, no decidan quién tiene que presidir este país, o si en España hay presupuestos o no; y pierdan peso desde el punto de vista político".

"QUEREMOS VOLVER A GANAR A GEROA BAI Y EH BILDU"

Para ello, ha continuado, "queremos volver a ganar a Geroa Bai y EH Bildu, como ya hicimos en las pasadas elecciones generales, donde no obtuvieron representación ni al Congreso ni al Senado".

El líder de UPN ha incidido en que "esta situación nos obliga a actuar con mayor responsabilidad", y ha resaltado que "Navarra sigue teniendo voz propia en Madrid" y "no puede permitirse que se pierda ni un voto de aquellos ciudadanos que entienden que, con su voto, se tiene que defender un proyecto común de convivencia que se llama España".

En este sentido, ha puesto en valor que "la voz propia de UPN en Madrid" ha supuesto "inversiones para Navarra", entre las que ha enumerado el TAV, el Canal de Navarra, el contrato relevo para Volkswagen, la gratuidad de la AP-15, la N-121-A o la autovía Soria-Tudela. También ha subrayado que "ayudamos en un momento determinado en la negociación del Convenio Económico". "Nuestra voz en Madrid significa beneficio para el conjunto de los ciudadanos", ha incidido.

Consejo Político de UPN, en el que se ha aprobado concurrir junto al PP a las elecciones de abril y mayo. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN ha destacado que con este acuerdo, "mantenemos la voz propia en Madrid" y "garantizamos que el PP seguirá apoyando el régimen foral". Igualmente, ha indicado que, si hay una reforma constitucional, el PP se compromete a impulsar la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución española.

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

Preguntado por las razones por las que UPN acepta ahora concurrir con el PP, un planteamiento que los populares llevan tiempo proponiendo, Esparza ha explicado que "el contexto hace que tomemos una decisión como esta", y ha manifestado que "todas las formaciones políticas están buscando llegar a acuerdos y presentarse de forma conjunta". Así, ha puesto como ejemplo que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "ha pedido una gran coalición para presentarse al Congreso de los Diputados y el Senado".

Preguntado por los efectos que podría tener que Ciudadanos y Vox concurran a los comicios de abril y mayo en Navarra, Esparza ha señalado que "son opciones legítimas que se pueden presentar y competiremos". Asimismo, ha declarado que "somos la fuerza política más importante en esta comunidad y vamos a intentar aglutinar un voto que sea eficaz y sirva para conseguir este objetivo que todos tenemos, y a partir de ahí serán los ciudadanos los que tengan que hablar".

BELTRÁN: "ES LO MEJOR PARA NAVARRA Y ESPAÑA"

Por su parte, La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el acuerdo marco alcanzado entre PP y UPN para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales "es lo mejor para Navarra y para España".

Beltrán ha manifestado que en su partido están "contentos" de que el Consejo Político de UPN "haya dado el visto bueno" al acuerdo marco para concurrir juntos a las tres citas electorales.

"Ante momentos excepcionales, había que tomar medidas excepcionales, como lo es concurrir juntos a las forales y las municipales", ha destacado la presidenta del PPN, que ha resaltado que "son unas elecciones que van muy seguidas, en las que nos jugamos mucho los navarros, nos jugamos que el nacionalismo vuelva a gobernar y, por lo tanto, unidos somos más".

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán. ARCHIVO

La dirigente de los populares navarros ha explicado que "todavía quedan flecos por acordar", entre ellos la composición de las listas electorales, que se abordarán "desde la buena voluntad de lo que sea mejor para Navarra".

Ana Beltrán se ha mostrado convencida de que "juntos vamos a conseguir mucho mejores resultados", y ha esperado "ganar las elecciones generales, autonómicas y municipales" y "ganar las elecciones a la presidencia del Gobierno de Navarra".

EL PSN SEÑALA QUE UPN CARECE DE PROYECTO PARA NAVARRA

El PSN ha considerado este sábado que, con el acuerdo con el PP, "UPN demuestra que carece de proyecto político para Navarra, abandona definitivamente el regionalismo y pasa a ser uno más de la derecha que se juntó en la plaza de Colón de Madrid".

El secretario de Organización del partido, Ramón Alzórriz, ha señalado que UPN ha elegido y "se ha situado con los que quieren recentralizar competencias, recortar derechos a las mujeres, y los que están condenados por corrupción". Por eso, ha añadido, con este escenario, "solo los socialistas defenderán el autogobierno como lo han hecho siempre, desde la convicción y el compromiso, no como la derecha, que quiere recortar competencias; ni el nacionalismo que, bajo el paraguas del autogobierno, esconde su pretensión soberanista".

Alzórriz ha apuntado que los socialistas están "donde hemos estado siempre". "Con el autogobierno, con las políticas de progreso para las personas, de marcado corte social, con la igualdad y por avanzar en derechos de ciudadanía", ha resaltado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que "desde el progresismo y la izquierda, desde la apuesta por el diálogo y la convivencia, y con propuestas para resolver los problemas de la ciudadanía, los socialistas seguirán apostando por una Navarra social, innovadora, igualitaria e integradora. Y que, frente a la amenaza para la foralidad de las derechas, las que estuvieron en Colón, y del nacionalismo soberanista, los socialistas, como siempre, estaremos defendiendo el régimen foral en el marco de España y mirando a Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza se congratula de "mantener la voz propia en Madrid" y asegura que salen a ganar todas las elecciones