• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN tendría complicado formar grupo propio en el Congreso junto a otros partidos

Debería sumar sus dos diputados a otro del Foro Asturias, uno del PAR y otro de Coalición Canaria, pero éste último no llegó al 15% exigible.

Presentación candidatura de UPN-PP. ïñigo Alli, Pérez lapazarán, Carlos Salvador, Pachi Yanguas y Cristina Sanz.
Presentación candidatura de UPN-PP. ïñigo Alli, Pérez lapazarán, Carlos Salvador, Pachi Yanguas y Cristina Sanz.

UPN tendría complicado tener más voz propia en el Congreso de los Diputados.

Los dos diputados navarros escogidos el pasado 20-D en coalición con el PP podrían conformar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja gracias a acuerdos con diputados de otras formaciones que también concurrieron a los comicios en coalición con los populares, como por ejemplo Foro Asturias, el PAR o Coalición Canaria

Durante estos últimos días se ha conocido que Podemos podría formar también diversos grupos propios en el Congreso, tantos como partidos coaligados concurrieron a las elecciones junto al partido de Pablo Iglesias.

En concreto, Íñigo Alli y Carlos Salvador podrían evitar estar en el grupo mixto junto a grupos de diversa índole como Unidad Popular o Bildu, partidos que han conseguido menos de 5 representantes en la Cámara, que se constituye el próximo 13 de enero. Un grupo propio implica más tiempo de intervenciones, presencia en comisiones y más recursos. 

El reglamento del Congreso de los Diputados establece que podrán formar grupo propio los diputados de una o varias formaciones políticas que hubieran obtenido un número de escaños no inferior a 5 y, al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que se hubiesen presentado.

Es justamente el caso de UPN, Foro Asturias,  PAR y Coalición Canaria. Los tres primeros concurrieron junto al PP y sus representantes no adscritos directamente a los populares suman 5 diputados: 2 de UPN, 1 de Foro Asturias, 1 del PAR y 1 de Coalición Canaria. El acuerdo que firmaron con el PP les permite formar grupo propio, al menos en el caso de los navarros.

Sin embargo, en el caso de UPN, PAR y Foro Asturias, todos superaron el 15% exigido, mientras que en el caso de los canarios no llegaron a esa cifra. 

El reglamento contempla que la constitución de los grupos parlamentarios se haga dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso (13 de enero). Quedaría en manos de la mesa la decisión final, ya que en precedentes anteriores muy similares se han tomado decisiones en distinta dirección. 

En el caso de que UPN no pudiera formar grupo, debería integrarse dentro del grupo Mixto, junto al resto de diputados mencionados, Bildu y Alberto Garzón (IU). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN tendría complicado formar grupo propio en el Congreso junto a otros partidos