• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

UPN carga contra el PNV por su "chulería y altanería" al venir a Pamplona para "rescatar" a Barkos

Los regionalistas también ha criticado al PNV que mientras dice defender navarra solo pidieron 4 millones para Navarra en los presupuestos.

Montaje con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, e Íñigo Allí, diputado de UPN EP IÑIGO ALZUGARAY
Montaje con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, e Íñigo Allí, diputado de UPN. E.P. / IÑIGO ALZUGARAY

Los diputados de UPN, Íñigo Alli y Carlos Salvador, han considerado "muy significativo que el PNV haya tenido que venir a Navarra al rescate de la presidenta Barkos, que se ha quedado fuera de juego y noqueada al conocer el acuerdo alcanzado por UPN" y han considerado que "es una muestra más de su debilidad".

"Lo que los ciudadanos deberían preguntar al Gobierno de Navarra es qué ha hecho para que llegue inversión a Navarra. Hasta ahora solo nos consta que se negaron a firmar un convenio con el Gobierno Central para la llegada de la alta velocidad", han dicho.

"Si no hubiera sido gracias a los acuerdos alcanzados por UPN para la aprobación de los Presupuestos de 2017 y para los de 2018, en Navarra no se estaría haciendo nada", han añadido en una nota.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en las que ha acusado a UPN de chantajear al Gobierno central y de vetar sus enmiendas para Navarra, los regionalistas le han recordado que "la única potestad para vetar enmiendas corresponde al Gobierno de España, en ningún caso a ningún partido político". "De hecho, el Gobierno le vetó a UPN una enmienda en materia de energía fotovoltaica", han afirmado.

"Lo que hizo el PNV, y así consta de manera documental, fue registrar diversos escritos con fechas 12 de mayo y 16 de mayo ante la Mesa de la Comisión de Presupuestos para solicitar la retirada de varias enmiendas, entre ellas las que tenían afección a Navarra", han asegurado.

En opinión de los diputados regionalsitas, "resulta difícil de creer que UPN, que ha conseguido traer a Navarra 2.667 millones de euros, no quiera que lleguen más inversiones a esta tierra". "¿De verdad alguien cree que por varias enmiendas por valor de 4 millones de euros vamos a poner en riesgo 2.667 millones?", se han preguntado.

"El PNV y, en concreto el señor Esteban, está totalmente obsesionado con Navarra, pero no para favorecerla, sino para anexionarla a Euskadi. La propia comparación de la cantidad económica que han conseguido para la Comunidad Autónoma Vasca, más de 500 millones de euros, contrasta con los 4 que pidieron para Navarra. Eso dice todo de lo que les importan los navarros", han aseverado los diputados regionalistas.

Además, han considerado que "no parece que la palabra de Aitor Esteban tenga mucha credibilidad, habiendo votado a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales cuando habían dicho que no lo harían si no se levantaba la aplicación del 155 en Cataluña, algo que a día de hoy aún no se ha producido".

En relación con las afirmaciones de Aitor Esteban sobre la aprobación del Convenio Económico de Navarra, los regionalistas han afirmado que "parece que el PNV tiene muy poca memoria".

"El ministro Montoro fijó que primero se resolvería el Cupo Vasco y, después, el Convenio con Navarra, pero fue entonces cuando surgió el conflicto de los independentistas en Cataluña. UPN salió públicamente a exigir al Gobierno central que llegara a un acuerdo con Navarra antes de que acabara 2017, como así fue. Si el PNV fue tan decisivo como afirma ahora, ¿por qué no dijo nada entonces?", han señalado.

Para UPN, "Aitor Esteban ha confirmado hoy en Pamplona que el PNV vive de la mentira y el engaño. En lo único que ha dicho la verdad es en que desde hace años UPN es el único partido que le ha parado los pies y le ha dicho verdades a la cara denunciando sus falsedades, su influencia desmesurada, su chulería y altanería. Pueden preguntar a los periodistas de Madrid sobre él".

Por el contrario, han afirmado que "gracias a UPN, 800 jóvenes van a trabajar en Volkswagen en los próximos años". "Gracias a UPN en los próximos 6 años van a llegar a Navarra 2.500 millones de euros para la alta velocidad. Gracias a UPN, la autopista A-15 va a ser gratuita para quienes hagan el trayecto de ida y vuelta en el día. Gracias a UPN, a Navarra va a llegar una inversión de 20 millones de euros (10 en 2018 y 10 en 2019) para la construcción de la autovía a Soria, que nos conecte a los navarros con Madrid", han dicho.

En la misma línea, han asegurado que "gracias a UPN, el Gobierno central va a destinar 10 millones de euros para la construcción de un tercer carril en la N-121-A". "Gracias a UPN, se van a destinar 13 millones de euros para instalaciones deportivas en diversas localidades. Gracias a UPN, se van a destinar 7 millones de euros para la limpieza de ríos. Gracias a UPN, se van a destinar 400.000 euros para la competitividad del sector agroalimentario y 2 millones para un Centro de Investigación y Divulgación de la Naturaleza. Gracias a UPN, los policías forales y los docentes van a poder acceder a la jubilación en iguales condiciones que para otros colectivos", han añadido.

A continuación, han asegurado que "esta inversión no la ha conseguido ni el actual Gobierno de Navarra ni ningún otro partido". "Si en Navarra hay partidos que no quieren todo esto para Navarra, que se lo digan a todas las personas que se van a ver beneficiadas. UPN seguirá trabajando a favor del interés general de Navarra", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN carga contra el PNV por su "chulería y altanería" al venir a Pamplona para "rescatar" a Barkos