• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

UPN propone un plan de choque de 17 millones de euros para "recuperar la posición puntera" de Navarra en dependencia

Javier Esparza plantea 12 medidas dirigidas a reducir la lista de espera y para mejorar la calidad de la atención.

El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral (15). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral (15). IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha presentado este miércoles un plan de choque para la dependencia en Navarra, un paquete de medidas con las que la formación regionalista pretende "recuperar la posición puntera que la Comunidad foral ha tenido en la atención a las personas más vulnerables".

El plan propone 12 medidas para implantar en 2017 y 2018, cinco de ellas dirigidas a reducir las listas de espera y siete para mejorar la calidad de la atención, con un presupuesto estimado de casi 17 millones de euros, de los cuales 33.000 euros se destinarían en este ejercicio y 16,9 en el próximo.

Del total del coste estimado para el plan, 7,8 millones irían dirigidos a medidas para reducir las listas de espera y 9,1 millones para la mejora de la calidad de la atención a personas dependientes, unas cantidades "perfectamente asumibles".

El plan de choque ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha remarcado que en Navarra, a 31 de julio y según los datos del Imserso, hay 15.055 personas valoradas como dependientes. El perfil mayoritario de este colectivo son mujeres mayores de 65 años, que suponen el 75% de estas personas.

"El nivel de desarrollo y evolución de una sociedad se mide en gran manera con el trato que ofrece a sus mayores y a las personas más vulnerables y estas personas merecen que en Navarra se les ofrezca un sistema de atención que sea puntero y de calidad, como se ha venido ofreciendo", ha expuesto Esparza.

En este sentido, ha asegurado que "en los últimos años la atención a la dependencia en Navarra se ha deteriorado por la situación de crisis económica; la entrada de los moderados en el sistema en el mes de julio, que ha ampliado los plazos de respuesta de la administración; y por la incapacidad del Gobierno en no saber adaptarse a esa nueva realidad para ofrecer una respuesta adecuada en tiempo y forma para estas personas".

Esparza ha afirmado que este "deterioro" se concreta en "datos objetivos", ya que, la lista de espera "se ha aumentado en estos dos años considerablemente", y ha puesto de manifiesto que, según los datos del propio Gobierno foral, a 31 de julio, "una persona dependiente espera 10 meses de media para recibir una prestación, mientras que en marzo de 2015 esa misma persona esperaba 7,5 meses de media".

Además, ha advertido de que "si esa persona dependiente opta por recibir una ayuda para cuidados en el entorno familiar aumenta la espera y se sitúa en este momento en 13,25 meses, cuando en marzo de 2015 a esa misma persona se le atendía en ocho meses".

No obstante, tras la entrada de personas con dependencia moderada al sistema, Esparza ha valorado que el Gobierno foral "se ha esforzado en estos meses para reconducir esta situación, más después de la denuncia de UPN", pero ha remarcado que pese a "conseguir reducir de una forma cuando menos significativa los plazos de valoración, siguen siendo plazos excesivamente largos".

UN PLAN CON 12 MEDIDAS

Por todo esto, UPN ha propuesto un plan de choque que contempla 12 medidas que, según el líder de UPN, servirían para "salir de esta situación de deterioro; reduciría las listas de espera; mejoraría la calidad en la atención a este colectivo; y recuperaríamos esa posición puntera que siempre ha tenido Navarra en la atención a las personas más vulnerables".

En concreto, para reducir la lista de espera, la formación regionalista propone, para lo que queda de año, "reforzar el personal de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; y elaborar un plan de infraestructuras".

Ya a medio plazo, para 2018, plantea "reforzar la plantilla de los Servicios Sociales de Base; implantar servicios de proximidad para personas mayores, con dependencia o discapacidad que vivan en el domicilio; y un incremento de 283 plazas públicas". Para estas medidas, sería necesario destinar un presupuesto de 7,8 millones.

Por su parte, para mejorar la calidad de la atención, UPN apuesta por "modificar la Cartera de Servicios Sociales para incluir, con vistas a su puesta en marcha en enero de 2018, de prestaciones de promoción de la autonomía personal y conversión en prestación garantizada de los centros ocupacionales para personas con discapacidad y enfermedad mental". También aboga por "incrementar la transparencia de la información que se ofrece sobre los plazos de valoración".

De cara a 2018, la formación regionalista propone "el restablecimiento de los importes de las ayudas para cuidados en el entorno familiar de personas dependientes anteriores a la crisis: la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para sufragar parcialmente la seguridad social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes; la eliminación del copago en situaciones de discapacidad sobrevenida; la mejora de las ayudas para adaptación de vivienda de las personas con dependencia o discapacidad; y medidas para revitalizar el asociacionismo de personas mayores".

En opinión del líder de UPN, "es el momento de que el Gobierno se tome en serio la dependencia y actúe en consecuencia más allá de palabras" y ha defendido que "es el momento de alcanzar un pacto, un gran acuerdo por la dependencia en Navarra que asegure a los ciudadanos un esfuerzo político, económico y técnico conjunto para los próximos años".

Según ha indicado Esparza, la formación enviará el plan de choque a los colectivos y organizaciones para su debate y también trasladarán la propuesta en iniciativas parlamentarias. "Espero que seamos capaces de alcanzar este acuerdo y que el Gobierno sea sensible a esta iniciativa", ha destacado, para agregar que si no se aceptan las medidas las plantearán vía enmiendas a los Presupuestos del próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone un plan de choque de 17 millones de euros para "recuperar la posición puntera" de Navarra en dependencia