• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

POLÍTÍCA

UPN pide en el Senado que los ayuntamientos dispongan también de sus remanentes en 2022

"No debemos olvidar que los ayuntamientos están en primera línea apoyando a sus vecinos a apaliar la crisis sanitaria, económica y social", ha recordado.

El senador de UPN Alberto Catalán interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. ARCHIVO
El senador de UPN Alberto Catalán. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una moción en la Cámara Alta para que el Gobierno de España habilite el ejercicio económico de 2022 como plazo válido para que las entidades locales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus ahorros municipales.

Catalán ha señalado que "debido a la situación excepcional causada por la pandemia y la incertidumbre de su duración es necesario que los ayuntamientos dispongan de sus remanentes también en el año 2022, como se les ha autorizado para los años 2020 y 2021".

En tal sentido, el senador de UPN ha resaltado que "en el ejercicio 2022 van a seguir persistiendo necesidades y demandas económicas y sociales y deberán seguir siendo posibles los proyectos municipales de desarrollo y progreso para contribuir en la recuperación de la actividad económica y el empleo".

El senador regionalista ha indicado que "no debemos olvidar que los ayuntamientos están en primera línea apoyando a sus vecinos a apaliar la crisis sanitaria, económica y social, y ante tal situación, necesitan de disponer de todos los recursos y medios a su alcance".

Catalán ha concluido que "la habilitación de 2022 para que los ayuntamientos sigan disponiendo de sus ahorros debe planificarse y aprobarse con tiempo". "No puede ocurrir como con lo acontecido para la autorización de 2020 y 2021, en la que el Gobierno de España, incomprensiblemente, actuó dilatando en exceso la decisión", ha señalado.

Catalán ha apuntado que, según los cálculos hechos públicos y realizados por los técnicos del Ministerio de Hacienda, hasta finales de septiembre de 2020, los remanentes de tesorería de los ayuntamientos españoles estarían próximos a los 17.000 millones de euros. En el caso de los municipios navarros, los ahorros municipales ascenderían a 106 millones de euros.

La iniciativa presentada en el Senado ha contado también con la firma del Partido Aragonés (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Teruel Existe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide en el Senado que los ayuntamientos dispongan también de sus remanentes en 2022