PREMIUM  POLÍTICA

UPN pide que Asirón pague de su bolsillo las costas tras confirmarse que fue ilegal colocar la ikurriña

La candidata del PPN a la alcaldía de Pamplona, Carmen Alba, ha lamentado que "esto vaya a suponer nuevamente un desembolso de dinero de todos los vecinos de Pamplona". 

La ikurriña es colocada en la fachada del  Ayuntamiento antes del Chupinazo de 2017 en Pamplona. MAITE H MATEO
La ikurriña es colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de 2017 en Pamplona. MAITE H MATEO  

UPN ha presentado una declaración institucional para pedir la reprobación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por "su obsesión por imponer la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona por encima, incluso, de lo dictado por la ley y los tribunales".

Los regionalistas han registrado esta declaración después de que el TSJN haya ha confirmado una sentencia que consideró "ilegal" la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio de 2017 con ocasión del chupinazo de los Sanfermines.

La declaración institucional será debatida el lunes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento. A través de ella, UPN pide que no se no se interponga recurso de casación contra la sentencia e instar al alcalde y a sus socios a "pagar de su bolsillo las costas judiciales de todo este procedimiento por tener su origen no en un asunto administrativo, sino en la voluntad de imponer su visión nacionalista sobre la realidad institucional y jurídica de Navarra".

Además, UPN quiere que el Ayuntamiento muestre su "compromiso con la realidad institucional e histórica de Navarra plasmada en el Amejoramiento del Fuero y con sus símbolos oficiales".

La formación regionalista señala que la sentencia que ahora ha sido confirmaba "resultaba tajante, pero el alcalde y sus socios decidieron, en contra de cualquier opinión jurídica solvente y no contaminada ideológicamente, recurrirla, profundizando en su obstinación por imponer la ikurriña".

"Ahora, una vez más, sus intenciones han quedado al desnudo y el recurso desestimado, por lo que los ciudadanos de Pamplona deberán, una vez más, pagar las costas de las obsesiones del alcalde", ha criticado.

EL PPN CRITICA LA "IRRESPONSABILIDAD Y EL SECTARISMO" DE ASIRÓN

La candidata del PPN a la alcaldía de Pamplona, Carmen Alba, ha mostrado su satisfacción al conocer la sentencia judicial que confirma la condena al Ayuntamiento de la ciudad por colocar la ikurriña en 2017, después de que la Abogacía del Estado interpusiera la denuncia a instancias de la Delegación del Gobierno.

A pesar de ello, Alba ha lamentado que "esto vaya a suponer nuevamente un desembolso de dinero de todos los vecinos de Pamplona" y ha criticado que "la irresponsabilidad y el sectarismo del alcalde nos está costando a los pamploneses miles de euros, pues fue condenado en costas la primera vez y ha vuelto a ser condenado en costas tras recurrir la sentencia inicial".

La candidata 'popular' ha considerado que "debería haberse aprobado" la iniciativa del PPN para que "sean los alcaldes quienes paguen de sus bolsillos las irregularidades que cuestan dinero a todos los ciudadanos". "Es una indecencia, es fácil recurrir cuando el dinero no sale del bolsillo propio, y es una prueba más de que el alcalde Asiron es indigno de representar a todos los pamploneses", ha remarcado.

Carmen Alba ha destacado, además, que Joseba Asiron "es reincidente, pues desde que tomó posesión en 2015 han sido varias las sentencias judiciales contrarias a sus decisiones, como la colocación del cuadro del Rey o la colocación igualmente de la ikurriña en 2015, que han supuesto mayor desembolso para las arcas municipales".

"La ikurriña no es legal en Navarra, se pongan como se pongan los nacionalistas. No lo ha sido y no lo será, pues la inmensa mayoría de los pamploneses la respeta como símbolo de otra comunidad, pero no la acepta como símbolo propio", ha resaltado Alba que ha añadido que "las únicas banderas que deben ondear en nuestro Ayuntamiento son la verde de Pamplona, la roja de Navarra, la rojigualda de España y la azul de Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide que Asirón pague de su bolsillo las costas tras confirmarse que fue ilegal colocar la ikurriña