• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

UPN exige a Barkos que explique su postura frente a la República Confederal de Euskal Herria que propone Bildu

Para Esparza, "las declaraciones de Otegi resultan de un especial oportunismo en el momento crucial que está viviendo España ante el desafío secesionista catalán".

Javier Esparza (UPN) pide explicaciones a Barkos
Javier Esparza (UPN) pide explicaciones a Barkos sobre su postura frente a la República Confederal de Euskal Herria. EP

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para que "explique su postura acerca de la creación de la República Confederal de Euskal Herria planteada por EH Bildu, socio principal de la formación política de la presidenta".

Para Esparza, "las declaraciones de Otegi resultan de un especial oportunismo en el momento crucial que está viviendo España ante el desafío secesionista y el ataque contra el orden constitucional". En su opinión, "estas palabras solo contribuyen a generar más tensión de la que ya hay en estos momentos en toda España y también en Navarra".

El presidente de UPN ha añadido en una nota que este lunes "los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, entre ellos el partido al que pertenece Uxue Barkos, no mostraron su rechazo a las manifestaciones hechas por Arnaldo Otegi". "Por eso, queremos saber qué es lo que piensa la presidenta del Gobierno, ya que, de salir adelante esa propuesta, implicaría la modificación del estatus político de Navarra y de su realidad institucional", ha apuntado.

Por último, Javier Esparza quiere conocer "la postura que va a mantener Barkos en relación con la propuesta de su socio prioritario para poner en marcha en el Parlamento de Navarra una ponencia sobre las relaciones entre Navarra y el Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige a Barkos que explique su postura frente a la República Confederal de Euskal Herria que propone Bildu