• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06
 
 

POLÍTICA

UPN pide modificar la valoración sobre discapacidad en enfermedades neurodegenerativas

Recuerda que hay aprobada una proposición no de Ley en mayo de 2011 para que se reconociera el 33 % de discapacidad.

El alzhéimer es la principal enfermedad neurodegenerativa. EFE.
El alzhéimer es la principal enfermedad neurodegenerativa. EFE.

UPN apoya que se modifique la valoración de la discapacidad en personas con enfermedades neurodegenerativas y en este sentido pregunta al Gobierno de España por el acuerdo aprobado para que se les reconozca el 33 % de discapacidad en el momento del diagnóstico.

Los regionalistas han preguntado en el Congreso de los Diputados qué pasos ha dado el Gobierno para modificar el sistema de valoración de la discapacidad de las personas con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y esclerosis, entre otras) de forma que se reconozca su discapacidad del 33 % en el momento del diagnóstico.

Según informan en un comunicado, han presentado esta iniciativa después de haber mantenido reuniones con colectivos de personas con discapacidad del ámbito foral y nacional que reclaman un cambio en el sistema de valoración que, de hecho, cuenta con el respaldo de la Cámara Baja.

Al respecto UPN recuerda que hay aprobada una proposición no de Ley en mayo de 2011 para que se reconociera el 33 % de discapacidad en el baremo de evaluación en el momento del diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y que, posteriormente, la comisión de Políticas Integrales de Discapacidad ha reiterado la petición.

Además, la formación regionalista quiere saber si se ha reunido el Gobierno de España con las asociaciones que defienden los derechos de las personas con enfermedades neurodegenerativas y qué criterios se han tomado en relación al reconocimiento de la discapacidad de ese tipo de enfermedades, acordes a las normas CIF europeas de valoración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide modificar la valoración sobre discapacidad en enfermedades neurodegenerativas