• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

UPN pide a Mendoza que rectifique y no espere a que se lo pida la presidenta del Gobierno

Alberto Catalán ha ofrecido algunas soluciones al consejero de Educación mirando por el interés de Navarra, sin partidismos.

El consejero de Educación, Fernando Domínguez, habla con el parlamentario de UPN, Alberto Catalán en el Parlamento de Navarra.
El consejero Mendoza habla con Alberto Catalán, de UPN.

UPN ha pedido al consejero de Educación, José Luis Mendoza, que ha comparecido en sede parlamentaria para informar sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de plazas de maestro en castellano y euskera, que “rectifique y que no le tenga que hacer rectificar la presidenta del Gobierno”.

Catalán ha indicado al consejero que el Gobierno “no está para generar problemas, todo lo contrario, lo que debe hacer es afrontarlos y buscar soluciones y algunas le hemos dado al consejero mirando por el interés de Navarra, sin partidismo”. No se puede generar incertidumbre entre el profesorado interino y los opositores. No se les puede obligar a salir de su tierra, enviarlos a la diáspora,  para poder optar a una plaza de maestro. No se puede jugar con su futuro ni con el futuro de la escuela pública y ustedes lo están haciendo. Y lo peor de todo, lo hacen, única y exclusivamente, por interés político. No sea sectario. La OPE no obedece a necesidades reales”.

Igualmente, el parlamentario de UPN ha subrayado que la OPE que han presentado “se aleja de la realidad lingüística de Navarra y difiere, en exceso, de las realizadas en los últimos años. No se ha guardado el equilibrio real entre castellano –euskera”. En ese sentido, ha aportado un dato: “en los últimos años la oferta de plazas en euskera no ha superado el 40 por ciento. Y en la suya, supone el 71,2 por ciento. Y además, ha desaprovechado la oportunidad de convocar plazas en inglés para castellano”.

Asimismo, el portavoz regionalista en la comisión de Educación ha puesto de manifiesto que este Gobierno “ha perdido una gran oportunidad para cubrir las necesidades reales de profesorado y han antepuesto sus pretensiones políticas a las necesidades reales del sistema educativo navarro”.

Por otro lado, Catalán ha aludido a las plazas que se han sacado para inspección.  “La previsión del gobierno anterior era sacar 14 plazas, las mismas que ustedes, pero 9 en castellano y 5 en euskera. Ustedes aprovechan la oportunidad, al final, la dejan en 7 para castellano y otras 7 para euskera. Algo que no responde a la configuración actual de inspección ni con la realidad de los centros educativos navarros”.

UPN ha recordado también que la OPE planteada ha sido rechazada por el Parlamento, a través de una Declaración Institucional, por considerarla injusta y desequilibrada.  Además, el Parlamento ha instado al Gobierno a que las pruebas se realicen como hasta ahora: por especialidades y lenguas;  con tribunales diferentes para castellano y euskera, no tribunales únicos; y que las listas de contratados sean por especialidades y lenguas, que tampoco sean únicas. “Se lo recordamos para que no tengan la tentación de hacer lo contrario. También nos llamó la atención las declaraciones del consejero y de la propia presidenta que, para justificar lo injustificable, afirmaron que había excedentes de profesorado en castellano. Aunque, según le han recriminado, donde se producen excedentes es en euskera”.

Además, el regionalista ha indicado que hablar de excedentes de varias decenas de profesores entre cientos de ellos, cerca de 3.000 en castellano, “nos parece un poco exagerado”. Y ha pedido al consejero que no olvide las ratios: “Habrá que volver a bajarlas a la situación anterior a la crisis, habrá que volver a las horas lectivas anteriores a la crisis, habrá que atender a la diversidad y a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales tal y como se hacía antes de la crisis y, así, no habrá ningún excedente, todo lo contrario”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide a Mendoza que rectifique y no espere a que se lo pida la presidenta del Gobierno