• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Piden medidas por los problemas de las nevadas en Navarra: "Lo de Alsasua podría haber sido peligroso"

Una moción de UPN insta al Gobierno foral a presentar dicho informe de detalle en el plazo máximo de 2 meses.

Temporal de nieve de Alsasua CEDIDA (2)
Temporal de nieve de Alsasua CEDIDA (2)

UPN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a elaborar un informe detallado de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas y de las medidas que se deben adoptar para reducirlos o atenuarlos, así como el coste económico de las mismas. Los regionalistas proponen presentar dicho informe ante la Cámara foral en un plazo inferior a dos meses.

La iniciativa de UPN busca impulsar medidas como, por ejemplo, establecer un mayor número de paneles de información variable y de cámaras de observación de las condiciones del tráfico en las vías de comunicación más importantes de la Comunidad, que es donde más vehículos son afectados, y en las zonas de más frecuentes nevadas: A-1, A-10, A-15, A-12, A-21, PA-30 a 34 (rondas de Pamplona).

Asimismo, proponen mejorar la información al ciudadano tanto de las condiciones meteorológicas previsibles, así como procurar el incremento de su sensibilización al efecto de adoptar las precauciones debidas para la circulación en circunstancias adversas.

Finalmente, la moción insta al Gobierno a promover la mejora de la coordinación de esfuerzos entre todos los cuerpos, fuerzas de seguridad y de protección civil, y medios de limpieza de las carreteras, en situaciones como las vividas estos días, así como de la información que disponen en cada momento, incluidos los medios de otras Comunidades Autónomas vecinas y de la UME.

La moción regionalista viene motivada por los problemas generados en el tráfico de las grandes arterias de comunicación navarras con ocasión de las nevadas del fin de semana correspondiente a los días 6 y 7 de enero de 2018. “De no ser por la acción de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y Protección Civil, en particular de los agentes de la anteriormente citada Guardia Civil, y de la labor solidaria de vecinos de Alsasua, la situación de las personas atrapadas de noche pudiera haber sido no solo penosa, sino además potencialmente peligrosa para sus vidas”, señalan.

Para UPN, estas nevadas han puesto en evidencia “los errores de coordinación, insuficiencia de medios de control e información, deficiente ordenación del tráfico, presumible escasez de máquinas y necesidad de revisión del protocolo existente para la campaña invernal en nuestras carreteras”.

No obstante, agregan que “este tipo de problemas no son nuevos en la presente legislatura y el Gobierno de Navarra no implementa nuevas medidas para atajarlos”, por lo que se hace necesario el informe solicitado y el impulso de dichas medidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden medidas por los problemas de las nevadas en Navarra: "Lo de Alsasua podría haber sido peligroso"