• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Exigen a Marlaska que aclare si la injerencia del PNV en Navarra ha cambiado su opinión sobre la Guardia Civil

El ministro del Interior afirmó que el traspaso de competencias no iba a suponer la salida de Navarra de los agentes de la Benemérita.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado varias iniciativas en la Cámara Alta, en las que exige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "explicaciones ante las injerencias del PNV a la hora de condicionar la negociación de la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral".

Para Catalán, "es inaceptable que Pedro Sánchez firme un acuerdo para obtener los votos del PNV en su investidura que recoge que las competencias de Tráfico deban ser transferidas a Navarra de la misma forma que se llevó a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca".

"Este condicionante es una vergüenza y todo un insulto a los navarros", ha señalado el senador de UPN, para quien la asunción de cualquier competencia por parte de Navarra, como por parte del resto de comunidades autónomas españolas, "debe ser fruto del acuerdo y negociación entre los ejecutivos respectivos, sin injerencias independentistas".

Catalán ha preguntado también al Gobierno de Sánchez si "considera que un partido minoritario en Navarra y partidario de la desaparición de la Comunidad foral, como es el PNV, es el interlocutor adecuado para establecer cómo deben alcanzarse acuerdos entre los gobiernos de España y de Navarra".

El senador ha manifestado que, "de transferirse las competencias de Tráfico a Navarra como postula el PNV, estaríamos asumiendo sus tesis independentistas y la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, lo que va en contra de la voluntad mayoritaria de los navarros y que fue rechazado hace unos meses por el propio ministro del Interior y por el Parlamento de Navarra a través de una declaración presentada por Navarra Suma, que también ha sido apoyada en diferentes ayuntamientos navarros".

Alberto Catalán ha añadido que "queremos saber si Marlaska ha cambiado de opinión o si, según parece, para amarrar el voto del PNV se acepta cualquier consideración y texto".

Por último, el senador ha preguntado también al Gobierno central si "no considera más adecuado que las transferencias de las competencias de Tráfico se hagan en función de lo que se negoció en su día entre los Gobiernos de Navarra y de España, bajo presidencias de UPN y PP, respectivamente, y que suponía la asunción de las competencias por parte del Gobierno de Navarra y la continuidad de la Guardia Civil y de la Policía Foral como prestadoras del servicio y presencia en las carreteras navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Marlaska que aclare si la injerencia del PNV en Navarra ha cambiado su opinión sobre la Guardia Civil