• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Enrique Maya (UPN) pide el expediente de la exhumación de los Caídos porque no se fía de Asirón

Enrique Maya se muestra contrario al derribo del edificio y admite que haga mención a lo que fue, pero sin monopolizar su uso.

Enrique Maya. EFE
Enrique Maya. EFE

El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido el expediente por el que se decidió la exhumación de los restos de los generales Mola y Sanjurjo porque “no me fío de este alcalde”. Quieren saber si la fórmula elegida para llevar a cabo el proceso es la más adecuada.

Al mismo tiempo, los regionalista quieren saber cómo se han hecho las contrataciones que se han realizado para estudiar la exhumación de los restos

Los regionalistas no se han mostrado contrarios a la exhumación de los restos de las ocho personas que están enterradas en la cripta “si es cierto que las familias están de acuerdo”. Y es que, a pesar de que según Maya el alcalde le aseguró que las familias estaban de acuerdo, esta misma mañana la familia del general Sanjurjo ha desmentido las palabras de Joseba Asirón al informar mediante un comunicado que ni están de acuerdo con la exhumación ni han sido informados oficialmente de lo que pretende el Ayuntamiento, como afirmó ayer el alcalde de Pamplona.

Respecto a la posibilidad de que el Monumento a los Caídos sea derribado, Enrique Maya se ha mostrado “contundente: que no se derribe”. Al mismo tiempo, ha dicho que “si se quiere hacer referencia a lo que supuso el edificio, se puede hacer” pero ha pedido que tampoco “se monopolice”. 

BILDU HA TRIPLICADO EL GASTO EN SU PROYECTO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN 

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, también ha anunciado este jueves que el equipo regionalista propondrá en el próximo Pleno “paralizar la licitación de la primera fase del proyecto geltoki, el ‘mercadillo’ de la antigua estación de autobuses, cuyo presupuesto se ha disparado hasta alcanzar los 800.000 euros, casi el triple de lo que en un inicio había propuesto Bildu”.

Maya ha recordado que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 2 de agosto aprobó la licitación por casi 800.000 euros de la rehabilitación de parte de este edificio para “instalar un mercadillo” cuando el presupuesto inicial rondaba los 300.000 euros. Según ha afirmado el regionalista, “este desvío, hasta casi triplicarse lo presupuestado, se ha producido sin aportar ni una sola razón al resto de concejales”.

“Este gasto, antesala de un proyecto de Bildu de más de 6 millones de euros, hipoteca el futuro del inmueble y de una parcela singular con un proyecto que no cuenta con la definición ni el consenso necesarios y que se está intentando ejecutar de tapadillo y sin aportar información a los grupos municipales”, ha detallado. Por este motivo, Maya propone “iniciar los contactos para redactar un proyecto de amplio consenso para este espacio emblemático de la ciudad”.

"ADOCRTINANDO A LOS NIÑOS NAVARROS EN UNA EUSKAL HERRIA FICTICIA"

Además, Maya también llevará al Pleno de Pamplona “el rechazo a la orden foral del consejero de Educación, José Luis Mendoza, que va a permitir que los escolares navarros sean adoctrinados con libros que vulneran la realidad institucional e histórica de Navarra diluyéndola en una Euskal Herria ficticia”.

El regionalista ha criticado la decisión del consejero Mendoza de derogar tres órdenes forales de los años 2010 y 2014 dictadas para que las editoriales o los centros educativos no utilizaran libros de texto que no se ajustaran a la normativa educativa y que no respetaran la realidad de Navarra. “De facto, está permitiendo que se pueda mentir en las aulas, que se engañe a los niños de Pamplona y del resto de nuestra tierra enseñando una historia ficticia para que encaje con sus posicionamientos políticos”, ha subrayado.

“Euskal Herria no ha existido jamás como entidad política o institucional y pretender enseñar lo contrario es vulnerar los derechos de los niños para contribuir a la conformación de su patria soñada”, ha criticado. Por eso, pedirán que el Ayuntamiento de Pamplona “exija al Gobierno de Navarra derogar la orden foral del consejero de Educación, que vele por el cumplimiento de la legalidad y que respete la LORAFNA y nuestra realidad institucional, quebrantada por esos libros de texto”.

Maya se ha mostrado pesimista ante el resultado de la votación, “porque los nacionalistas tienen claro su objetivo de incorporar Navarra a Euskadi y Aranzadi/Podemos e IE les bailan el agua en cualquier tema con tal de mantener su cuota de poder municipal”. “Es triste, pero quienes votaron a Podemos y a Izquierda-Ezkerra deben saber que su papeleta se está utilizando para la disolución de Navarra y para seguir a pies juntillas la hoja de ruta de Bildu y del PNV para nuestra tierra”, ha lamentado.

Maya ha explicado que estas dos iniciativas ejemplifican la labor de los regionalistas en el Consistorio, “ejerciendo un riguroso control sobre la labor del cuatripartito, defendiendo una gestión eficiente de los recursos municipales, pero sin dejar de lado los principios que UPN ha defendido desde su fundación y no permitiendo la manipulación de la historia de nuestra tierra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya (UPN) pide el expediente de la exhumación de los Caídos porque no se fía de Asirón