POLÍTICA

UPN pide cubrir las necesidades del profesorado en castellano y en el PAI

Los regionalistas solicitan destinar recursos suficientes para formación del profesorado y cubrir las necesidades del sistema educativo navarro.

 

Alberto Catalán, portavoz de UPN en la comisión de Educación.
Alberto Catalán, portavoz de UPN en la comisión de Educación.  

UPN ha presentado en el Parlamento una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que adopte las medidas necesarias para realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) que cubra las necesidades de profesorado en castellano y en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) como ocurrió, en el último caso, en la OPE de 2011.

Por otro lado, UPN ha instado también al Gobierno de Navarra a “destinar recursos suficientes” y “adoptar las medidas adecuadas” que permitan continuar en la necesaria formación del profesorado. También a que contribuyan a que los profesores, que voluntariamente así lo decidan, puedan obtener competencia lingüística C1 en inglés.

El portavoz de UPN en la comisión de Educación, Alberto Catalán, ha argumentado que el consejero “incumplió” su compromiso de realizar en octubre la correspondiente Oferta Pública de Empleo, un compromiso que adquirió en su comparecencia de inicio de Legislatura para informar de las líneas generales de su Departamento. “Estamos a finales de noviembre y nada se ha avanzado, con la incertidumbre que genera la falta de información entre los posible opositores”, ha señalado Catalán.

Igualmente, se ha referido a la presentación, el 6 de noviembre, en la Mesa Sectorial de la Oferta Pública de Empleo en Educación. “Esta propuesta difería considerablemente de la prevista por los anteriores responsables del Departamento de Educación”, se ha indicado desde UPN que ha subrayado la “desproporción injustificada en las plazas convocadas en función de la lengua. De 320 plazas convocadas para maestros solamente 92 eran para castellano y de las 14 para inspección sólo 7 en castellano”.

UPN señala también en la moción que la OPE ha sido criticada también por los sindicatos profesionales, que la han calificado de “desequilibrada, tendenciosa, poco transparente, que no se ajusta a la realidad de los centros, ni en el número de vacantes por especialidades. Igualmente han manifestado que la OPE que sólo contempla y defiende el modelo de escuela euskaldún, supeditando las necesidades educativas reales de Navarra al proyecto ideológico nacionalista".

UPN también recuerda en su moción la valoración positiva como apuesta de futuro que del PAI hacen numerosos centros educativos y las Apymas. “En definitiva, se ha convertido en un gran logro social”, ha manifestado el parlamentario regionalista, y ha sustentado esa afirmación en las evaluaciones realizadas por el Departamento de Educación, que ofrecen unos resultados superiores de sus alumnos en lengua inglesa y similares a otros centros en el resto de asignaturas.

Catalán ha resaltado también “el magnífico trabajo realizado por los profesores de los centros educativos” que se han ido incorporando al Programa y ha rechazado las palabras de la Presidenta del Gobierno al manifestar la falta de formación de los alumnos que cursaban sus estudios en dichos centros. “Todo ello sin rigor alguno”.

Para UPN, el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica de Educación “no impide que se puedan adoptar medidas que permitan incorporar al sistema educativo profesorado con competencias lingüísticas en lenguas extranjeras”.

Finalmente, Catalán ha manifestado que “no se puede mandar a la diáspora a cientos de navarros que quieren optar a una plaza de profesor en el sistema educativo navarro”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide cubrir las necesidades del profesorado en castellano y en el PAI