• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Piden que se convoquen las plazas de Centros de Apoyo al Profesorado designadas "a dedo" en Navarra

UPN y PSN han denunciado la falta de convocatoria de las plazas que continúan ocupadas una vez finalizada su comisión de servicios.

Imagen de una profesora impartiendo un curso de formación a los empleados de una empresa ARCHIVO
Imagen de una profesora impartiendo un curso de formación a los empleados de una empresa. ARCHIVO

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido al Departamento de Educación que convoque "de manera inmediata" las plazas de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) que están nombradas "a dedo".

Catalán ha afirmado en una nota que "estamos hablando de la existencia de algún asesor que lleva más de 15 años en el cargo, personal con plazos de permanencia en determinados puestos más que cumplidos, por encima de lo estipulado normativamente, asesores nombrados a dedo sin ningún tipo de control, ni de acceso ni de su función, y responsables de dirección prorrogados fuera de plazo".

El parlamentario regionalista ha señalado que, "desde hace más de un año, UPN viene denunciando la existencia de plazas irregulares en los CAP y solicitando la regularización de las mismas con las convocatorias públicas pertinentes". "Pese a nuestra insistencia en la denuncia, no ha habido ninguna respuesta que resuelva la situación irregular que se está dando", ha agregado.

Catalán ha expuesto que "el Departamento de Educación y la consejera Solana inicialmente negaron los hechos, faltando a la verdad, después acusaron al Gobierno anterior de la situación y, finalmente, se plantearon el anuncio de una regularización y convocatoria pública que no termina de producirse".

A este respecto, el parlamentario de UPN ha destacado que "para intentar justificar lo injustificable, el retraso en la regularización de las plazas, la consejera Solana lo justificó en la necesidad de elaborar un proyecto-programa de formación de los CAP, que sigue sin darse a conocer".

Sobre la convocatoria, Catalán ha señalado que se indicó que "se publicaría antes de que finalice el presente curso escolar".

"Sin embargo, las fechas siguen avanzando y los plazos para una correcta y adecuada convocatoria pública se van reduciendo y, con la experiencia de la nefasta gestión realizada por los actuales responsables del Departamento, las previsiones no son nada halagüeñas", ha considerado.

Finalmente, el portavoz regionalista en materia educativa ha manifestado que "con este caso se vuelve a evidenciar también la intencionalidad partidista del Departamento de gestionar la educación navarra de manera sectaria, limitando el acceso a las plazas de asesores de los CAP en concurrencia pública y transparente".

"Se le demandaba información, documentación y datos y la respuesta siempre era limitada, ambigua y manipulada. Han sido meses de irregularidades y mentiras por parte de los responsables del Departamento", ha concluido.

PSN DENUNCIA QUE LAS PLAZAS SIGUEN SIN REGURALIRZARSE

Desde el PSN también ha criticado que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "sigue sin regularizar las plazas de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAPs)" así como "la respuesta inconcreta que da respecto a cuándo se hará la próxima convocatoria de concurso de méritos para asesorías docentes de estos centros al decir Educación que se harán antes de que finalice el curso escolar".

El portavoz socialista Carlos Gimeno ha afirmado, en un comunicado, que "esa respuesta genera alarma teniendo en cuenta los antecedentes que hay al respecto". "En el curso académico anterior los socialistas ya tuvimos que reiterar iniciativas parlamentarias denunciando la opacidad y escasa transparencia del Gobierno de Barkos para conseguir que finalmente se informara que eran 10 las plazas de profesionales de los CAPs las que habiendo finalizado su comisión de servicio, seguían desarrollando las funciones cuando estas deberían haber cesado", ha indicado.

Según ha continuado, "la realidad es que el Departamento de Educación optó por nombrar nuevamente y fuera de norma en comisión de servicios a las profesionales que estaban fuera de legalidad o por plazos vencidos; primero nombró y después dijo que legislaría, justo al revés de lo que debe ser, optando por mantener y perpetuar situaciones profesionales incorrectas, sobre las que no se ejerce control ni en su acceso al puesto de trabajo ni en el seguimiento del mismo".

El PSN ha añadido que "estas actividades profesionales conllevan un complemento económico que se percibe, obviamente, ante el desarrollo de funciones no objetivadas de forma adecuada".

Para Gimeno, es importante destacar que "estas asesorías citadas no han superado la prueba de acceso exigible en la convocatoria y no se someten al control-memoria del desarrollo del puesto de trabajo, no les computa el tiempo que están desarrollando las funciones, no se accede al puesto por la convocatoria genérica de comisiones de servicios ni al parecer se respeta el periodo de nombramiento de un año por lo que se puede decir coloquialmente que han sido nombrados a dedo".

"Contestar tal y lo como hace el Gobierno de Navarra que la convocatoria se realizará antes de que finalice el curso escolar cuando se pedía una fecha concreta es una forma de no responder, teniendo en cuenta la importancia de los plazos administratrivos, puesto que si se respetaran estos deberían anunciarse, si existe voluntad de convocarlas, a principios-mediados de marzo", ha opinado el socialista, quien añade que "todo lo demás es una manera más de darle continuidad a las irregularidades".

A su juicio, "parece que el Departamento de Educación ignora que la convocatoria incluye cinco días para presentar un recurso, para constituir los correspondientes tribunales, no conoce que son necesarios al menos 15 días para la presentación de documentos, sumándose además el desarrollo del proceso selectivo que nos llevaría a medidados de mayo, tras lo que vendría la publicación de resultados y baremación con sus correspondientes 5 días de recurso".

Para el PSN, "la falta de planificación y organización del Departamento es significativa una vez más, por lo que la impresión es que se van a perpetuar las arbitrariedades iniciadas por la consejera el curso anterior respecto a estos centros de apoyo al profesorado".

Gimeno ha indicado que "el histórico de estas convocatorias se circunscribe siempre a mediados de marzo" y "si la consejera Solana inicialmente negó la existencia de estas plazas y después anunció la creación de 10 para responder a un plan de formación, es importante conocer que este plan no se ha presentado, como tampoco se han señalado el perfil de las plazas que anunció, acumulando por tanto incumplimientos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se convoquen las plazas de Centros de Apoyo al Profesorado designadas "a dedo" en Navarra