• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

UPN alerta del "fraude a la sociedad navarra" que cometerá el PSOE si cede al chantaje del independentismo vasco

Los regionalistas avisan de que la opción de Gobierno del PSN con el apoyo de Bildu "es perjudicial para Navarra y para España".

Reuni..n de la ejecutiva de UPN con la presencia del candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza. I..IGO ALZUGARAY
Reunión de la Ejecutiva de UPN con la presencia del candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

El Comité Ejecutivo de UPN ha considerado este lunes “perjudicial para Navarra y para España” que “el PSOE ceda al chantaje del independentismo vasco”. La ejecutiva de los regionalistas ha manifestado, en respuesta a las declaraciones de José Luis Ábalos, que “no hay abstención gratis”, y ha insistido en que “Chivite solo podrá ser presidenta con el apoyo de Bildu”. “Es la única forma, no hay otra, que no pretendan engañar a nadie”, han agregado.

Los regionalistas han señalado que “el rechazo a los dos votos de UPN para la investidura de Pedro Sánchez es la muestra más evidente de que el PSOE quiere gobernar con nacionalistas e independentistas”, y de que “el PSOE finalmente ha aceptado el chantaje del PNV”.

“Ahora es cuando los votos de UPN son más necesarios que nunca para defender gobiernos constitucionalistas en Navarra y en España”, ha apuntado el Comité Ejecutivo de UPN, que se han reafirmado en que “no es bueno que Bildu decida en Navarra, como no es bueno que en el conjunto de España decidan los independentistas vascos y catalanes”.

Por ello, ha defendido que “UPN seguirá siendo responsable y se mantiene firme en su posición para que en Navarra y en España no decidan aquellos que quieren romper España y aquellos que quieren que Navarra sea anexionada al País Vasco para luego pedir la independencia de España”.

“Estamos haciendo lo que consideramos que debemos hacer y serán otros los que tengan que dar explicaciones a la sociedad sobre las decisiones que adopten y las consecuencias que tengan para el futuro de Navarra y de España”, ha señalado.

Según UPN, “resulta muy duro para los constitucionalistas escuchar al secretario de Organización de PSOE aceptar que el apoyo por acción u omisión de Bildu es algo normal para llegar al poder”.

BILDU, IMPRESCINDIBLE PARA EL PSN

La ejecutiva regionalista ha manifestado que “la opción de gobierno del PSN con los nacionalistas necesita el apoyo de Bildu, porque la formación abertzale va a ser imprescindible no solo para la investidura, sino para la gobernabilidad, y eso no es lo que ha votado la sociedad navarra”.

Por ello, ha vuelto a realizar un llamamiento al PSOE y al PSN “para lograr acuerdos entre constitucionalistas que, en el caso de Navarra, permita respetar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por los ciudadanos navarros, que no ha sido otra que evitar que quienes han estado gobernando estos cuatro años vuelvan a decidir y llevar las riendas del futuro de esta comunidad”.

“Los navarros han votado cambio y han premiado al PSN por estar frente al nacionalismo, por lo que actuar de forma contraria a esta voluntad sería un gran fraude a la sociedad navarra”, han recalcado los regionalistas, que han pedido “altura de miras y anteponer el sentido común, la responsabilidad y el interés general a otro tipo de intereses alejados de lo que realmente importa a los ciudadanos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN alerta del "fraude a la sociedad navarra" que cometerá el PSOE si cede al chantaje del independentismo vasco