• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Proponen al cuatripartito una solución para que las pensiones de viudedad no sufran un tijeretazo

UPN y PSN pretenden recuperar la referencia al SMI para evitar que las pensiones mínimas y las de viudedad sufran un "retroceso social".

Imagen de archivo de una residencia de ancianos. EFE / Archivo
Imagen de varias personas mayores en una residencia de ancianos. EFE / Archivo

UPN y PSN han pedido este lunes que las pensiones de viudedad se "referencien" a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no del IPC, mientras que Geroa Bai ha señalado que "se hará con el dato que más aumente".

Por una parte, la portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha registrado una moción mediante la que se propone “recuperar la referencia al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento para pensiones de viudedad y resto de pensiones mínimas, no el vigente en 2017 como está actualmente”.

Para García Malo, la actualización de 2018 de las cuantías que tiene previsto llevar a cabo del Gobierno del cuatripartito “supone un retroceso social para el citado colectivo”.

La portavoz regionalista ha recordado que las viudas navarras han tenido garantizada una pensión mínima que alcanzaba el Salario Mínimo Interprofesional desde el 1 de enero de 2007, “más de una década”. “La decisión de hacer justicia con este colectivo y generar este derecho para las viudas navarras fue adoptada por el entonces gobierno de UPN-CDN, gracias al impulso de muchas mujeres y hombres que abanderaron esta reivindicación”, ha manifestado García Malo.

“El Gobierno liderado por UPN supo articular la medida a través de nuestro régimen fiscal y las competencias que tenemos atribuidas en esta materia, consiguiendo hacer justicia con las viudas navarras, al situarlas durante estos 10 años en las condiciones económicas más dignas de todo el Estado”, ha añadido la portavoz en la Comisión de Derechos Sociales, quien ha precisado que su ejercicio se concretó en el artículo 68 del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio).

CONTESTACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL CONTRA EL CUATRIPARTITO

Sin embargo, si bien el 30 de diciembre de 2016 el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 742/2016 por el que se incrementaba para 2017 el SMI en un 8%, hasta los 707,6 euros, y pese a que el Gobierno de Navarra conocía desde el 1 de diciembre que se iba a producir este incremento, “no presupuestó el dinero necesario para hacerlo efectivo, ya que su voluntad inicial era no aplicar esta subida a las pensionistas de viudedad navarras”, ha recordado García Malo.

Esta decisión, recuerda, provocó una fuerte contestación política y social. El grupo parlamentario de UPN registró, entre otras iniciativas, una moción con la finalidad de que se hiciera efectivo el derecho de las viudas al SMI. El Gobierno de Navarra rectificó y anunció la aplicación del SMI de 2017 para las pensiones de viudedad y en 3 años para el resto de pensionistas con pensiones mínimas.

En  ese momento, ha añadido García Malo, “UPN ya manifestó su preocupación con esta nueva regulación y denunció el retroceso social que suponía para los derechos reconocidos de las viudas navarras”.

“Y es lo que ha ocurrido: el Gobierno central ha aprobado el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional para 2018 en el que se recoge un incremento de un 4% respecto a la cuantía fijada para 2017, incremento del que no se van a beneficiar las viudas navarras. A estas les corresponderá la subida del IPC, estimada en un 1,2%”, ha denunciado Maribel García Malo.

EL PSN CIFRA LAS PÉRDIDAS EN 300 EUROS ANUALES

Por otra parte, la socialista María Chivite ha manifestado que preguntarán al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, por el complemento a las pensiones de viudedad. "El complemento se equiparaba desde 2004 al SMI y este Gobierno el año pasado decidió hacer las subidas conforme a IPC, por lo tanto este año la subida a las viudas será de 1,2 por ciento y si hubiera sido con el SMI hubiera sido del 4 por ciento, luego las viudas están perdiendo unos 300 euros anuales por los recortes de este Gobierno", ha aseverado, para manifestar que "miente el señor Laparra".

Desde Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, ha señalado que "el PSN está empeñado en decir que con la ley aprobada en 2017 las pensiones de viudedad van a tener pérdida de capacidad adquisitiva y no es cierto". "La revalorización de las pensiones se hará como mínimo con el dato del IPC y si el salario medio sube más que el IPC se tendrá en cuenta el salario medio, siempre se hará con el dato que más aumente", ha dicho

Martínez ha indicado que "con la modificación del año pasado no sólo serán revalorizadas las pensiones de viudedad, sino también las pensiones contributivas de 9.900 euros, en total unas 22.000 personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen al cuatripartito una solución para que las pensiones de viudedad no sufran un tijeretazo