• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN exige a Pedro Sánchez que no mire a otro lado y cumpla el acuerdo presupuestario cerrado con Rajoy

"Espero que cumpla y espero que aquello que es bueno para Navarra se mantenga y se respete", ha afirmado Esparza.

Javier Esparza, presidente de UPN, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el desfile militar del Día de la Hispanidad.
Javier Esparza, presidente de UPN, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el desfile militar del Día de la Hispanidad.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido al nuevo jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que cumpla el acuerdo presupuestario cerrado por los regionalistas con el anterior presidente, Mariano Rajoy, y que incluye inversiones para el tren de alta velocidad o para el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra.

Javier Esparza, en declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, ha agradecido a Mariano Rajoy los acuerdos que se han cerrado y ha aprovechado también para felicitar a Pedro Sánchez y desearle "acierto, porque su acierto puede hacer que Navarra se beneficie".

Tras ello, ha exigido que se cumplan los acuerdos presupuestarios recientemente cerrados entre UPN y Rajoy. "Es un acuerdo con medidas buenas. Queremos que se mantenga la planificación temporal para el tren de alta velocidad y los 2.500 millones de euros hasta 2023, que se mantengan los 80 millones para que 800 veteranos de Volkswagen se prejubilen y otros 800 jóvenes se incorporen, que se mantengan los 12 millones para que la AP-15 sea gratuita", ha indicado.

Javier Esparza ha afirmado que el impulso a estas inversiones es "la manera de hacer Navarra competitiva, Navarra tiene derecho a que el Estado haga ese esfuerzo en relación con nuestra tierra", y ha destacado además que "Sánchez afirmó que iba a mantener los Presupuestos". "Espero que cumpla y espero que aquello que es bueno para Navarra se mantenga y se respete", ha afirmado.

Además, ha señalado que entiende que "el Partido Socialista comparte que a Navarra tiene que venir el tren de alta velocidad y que comparte la gratuidad de la AP-15".

Por otro lado, Javier Esparza ha justificado su rechazo a la moción de censura contra Mariano Rajoy porque UPN no podía ir "de la mano" del PDeCAT o de EH Bildu. "No se puede hablar de dignidad con esos apoyos", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que "era un fracaso que los partidos progresistas y de izquierda hubieran sido incapaces de acordar" antes un Gobierno sin Mariano Rajoy, pero ha valorado que finalmente se haya producido el acuerdo.

"Ahora se anticipa una etapa complicada pero le digo al señor Sánchez que si quiere aprender a manejar las diferencias a la hora de gobernar, en el Gobierno de Uxue Barkos tiene un ejemplo maravilloso", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que espera "poco de este nuevo Gobierno sobre todo porque somos conscientes de lo que han representado históricamente, de lo que han defendido, y no nos vamos a llevar una sorpresa desagradable, si hay sorpresas será porque hay un cambio de rumbo en el Partido Socialista".

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, se ha felicitado por el cambio de Gobierno y ha esperado que "de ahora en adelante se vayan dando pasos para la derogación de todas las leyes que han supuesto el recorte de derechos a la ciudadanía de este país, como la reforma laboral o la ley 'mordaza'".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que las prioridades del nuevo Gobierno van a estar centradas en las "urgencias sociales, la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza" y ha considerado que UPN "se ha equivocado" al no apoyar la moción de censura, "pero nunca sorprende apoyando al PP".

Para futuras alianzas postelectorales, María Chivite ha dicho que el Partido Socialista quiere "gobiernos progresistas y de izquierda y el que quiera estar ahí será bienvenido".

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que la moción de censura "no es buena para España ni para Navarra". "El PSOE se apoya en partidos que quieren romper España por el interés personal de Pedro Sánchez.

La moción ha sido un duro golpe para los españoles, que son los que van a sufrir las consecuencias", ha indicado, para defender "la importantísima labor del hasta ahora presidente", que llegó al Gobierno "con España al borde del rescate y ahora está creciendo por encima de los valores de la UE".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha esperado que el nuevo Gobierno "acometa las reformas legislativas para rescatar a la ciudadanía" y en concreto ha pedido la derogación de las reformas laborales, de las leyes de estabilidad, de la ley 'mordaza' o de la LOMCE. "Es el PSOE el que ha decidir si se coloca al lado de la gente o no", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige a Pedro Sánchez que no mire a otro lado y cumpla el acuerdo presupuestario cerrado con Rajoy