• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN acusa a Sánchez de no condenar las manifestaciones abertzales porque son votantes que "sostienen" a Chivite

Sayas ha cargado contra Pedro Sánchez después de que este criticase las concentraciones en Madrid pero no las de Pamplona.

El diputado de UPN Sergio Sayas ha afirmado que Sánchez plantea otra prórroga del estado de alarma porque quiere gobernar "a golpe de decreto y por opacidad" y ha asegurado que las medidas que va tomando "sí están dejando a mucha gente atrás".

En el pleno del Congreso, Sayas también ha cargado contra las críticas a las manifestaciones en Madrid contra el Gobierno pero que "no se diga ni una palabra" contra las que se han producido en Pamplona en apoyo al miembro de ETA que asesinó al concejal de la ciudad Tomás Caballero, porque son "votantes" de EH Bildu, "que sostiene" al Gobierno de Navarra del PSN.

Por su parte, El diputado navarro Santos Cerdán ha aplaudido el trabajo del Gobierno de España para llegar a un consenso de mayoría entre las diferentes fuerzas del Congreso de los Diputados para conseguir la prórroga del estado de alarma.

Para Cerdán, “el acuerdo para extender 15 días más esta situación extraordinaria responde a un ejercicio de responsabilidad política, porque es la única vía para seguir salvando vidas y defender la salud pública”. Ha afirmado que “es incomprensible y rechazable la actitud de quienes no solo votan en contra de la propuesta del Gobierno de
España, sino que, además, siguen utilizando sin escrúpulos a las víctimas de una pandemia global para generar confrontación en la sociedad y atacar al Ejecutivo de coalición”.

Ha advertido de que "la derecha y la ultraderecha tratan de convertir un escenario de crisis sanitaria, social y económica en una carrera política de obstáculos". Y ha solicitado a la mayoría de la Cámara "trabajar unidos para no echar por tierra el esfuerzo de miles de profesionales de todos los sectores que durante dos meses nos han cuidado y protegido".

Por último, Cerdán ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para seguir apostando por una desescalada coordinada y flexible, según las circunstancias de cada territorio. Ha apelado a la solidaridad y prudencia de los navarros para acabar con el virus y evitar un futuro rebrote manteniendo las
recomendaciones de las autoridades sanitarias
.

EL VIRUS DE LA "INTOLERANCIA"

Por otro lado, la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha reafirmado en el Congreso el voto a favor de su formación a la quinta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid 19, pero ha alertado contra otro virus político, el de "la intolerancia" y el enfrentamiento entre españoles. "Es jugar con fuego", ha dicho.

Según ha explicado en el pleno del Congreso, CC apoyará ampliar el estado de alarma porque la prórroga se limita a quince días y porque se han ampliado los ERTE en el sector turístico, pero ha orientado su discurso hacia otro virus, el de la "intolerancia" y la utilización de la frustración de la gente o la "rabia" de los parados.

"No juguemos con fuego, estamos pintando las dos Españas de Antonio Machado, que al final nos hielan el alma --ha señalado, a ambos lados de la Cámara--. No se pueden despertar los monstruos que habíamos enterrado".

A su juicio, en España habría que decretar el estado de alarma contra ese virus de la intolerancia, porque es "el virus que puede matar a todos los españoles", y cree que aún es fácil pararlo en el Congreso. "Basta que lo decidamos todos nosotros", ha dicho a sus señorías.

Su socio de coalición electoral, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, está entre la abstención y el voto a favor ya que siguen negociando asuntos relativos al archipiélago.

EL PRC TAMBIÉN APOYA, PERO ESPERA QUE SEA LA ÚLTIMA PRORROGA

Por parte del PRC, su diputado, José María Mazón, ha explicado que su partido también va a apoyar al Gobierno en una prórroga más del estado de alarma por ser "coherente", porque cree que debe respaldar al Ejecutivo nacional y lo hubiera hecho también de estar presidido por el PP, ha dicho. En todo caso, ha apuntado sin embargo que espera que esta se la última ampliación.

Mazón ha reclamado que se cumpla con la cogobernanza con las Comunidades Autónomas y que el Gobierno de Sánchez estudie los planteamientos que le hace el Ejecutivo cántabro de Miguel Ángel Revilla, que de momento ha tenido "poco éxito".

No han podido asistir al Pleno los diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha dado positivo por coronavirus y que ya había anunciado su voto en contra, y de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que apoya la prórriga y que está convaleciente de una operación.

Finalmente, el Pleno del Congreso ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las 0 horas el próximo 7 de junio. Aunque ha alcanzado justo la mayoría absoluta, sumando 177 votos, esta nueva ampliación ha encontrado más oposición que nunca, pues el PP se ha pasado al bloque del no, donde ya estaban Vox y los independentistas de ERC y Junts, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Sánchez de no condenar las manifestaciones abertzales porque son votantes que "sostienen" a Chivite