• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

Un partido navarro logra situarse como la formación política más transparente de toda España

Por contra, EH Bildu ha sido catalogado como el partido con menor transparencia a la hora de difundir información sobre su organización.

Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Imagen del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

UPN es el partido más transparente de España, seguido de Ciudadanos y de Podemos, según un informe de transparencia en la web que ha elaborado la Fundación Compromiso y Transparencia, que examina a los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados y las fundaciones y entidades vinculadas a estas formaciones.

La clasificación está encabezada por UPN (20 puntos), Ciudadanos (19) y Podemos (19), que obtienen la calificación de 'transparentes'. Tras ellos, como partidos 'translúcidos', se sitúan Coalición Canaria (18 puntos), PSC (18), PSOE (18), PNV (16), PP (16), Nueva Canaria (15) e Izquierda Unida (15).

Cerrando la clasificación, como partidos 'opacos', se sitúan En Comú Podem (3 puntos), Catalunya Sí (2 puntos) y EH Bildu (2), calificado como la formación política menos transparente de toda España.

El informe constata que los partidos políticos "aumentan" su nivel de transparencia, pero sus fundaciones y entidades vinculadas "continúan con un gran nivel de opacidad". También destaca que "crece notablemente el número de partidos que ofrece información económica y sobre sus afiliados".

La fundación analiza la transparencia voluntaria en la web, es decir, "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada".

UPN SE REAFIRMA EN SU APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

Tras conocer estos datos, UPN ha mostrado su “satisfacción” y recuerdan que ocupan por segundo año consecutivo el primer puesto del ránking, con 20 puntos, por encima de Ciudadanos y Podemos.

De esta forma los regionalistas han reafirmado su compromiso con la “transparencia, la rendición de cuentas a los ciudadanos, la calidad democrática y la lucha contra la corrupción”.

“Somos el partido más transparente de España y sin ni un solo caso de corrupción, no tenemos nada que ocultar y vamos a seguir trabajando en la misma línea”, han señalado.

Asimismo, han criticado que “aquellas formaciones que van de transparentes deberían ser más humildes, ofrecer más información sobre sus cuentas y no dar tantas lecciones de democracia cuando en realidad no son ejemplo de nada”.

A este respecto, han recordado que “Bildu ocupa el último lugar de las 23 formaciones analizadas, siendo considerado un partido opaco, y que Geroa Bai ni aparece porque no tiene representación en el Congreso de los Diputados”.

“Debería ofrecerse a entrar en el informe para despejar cualquier duda acerca de sus cuentas”, ha concluido UPN sobre la formación de Uxue Barkos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido navarro logra situarse como la formación política más transparente de toda España