• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Acusan a Participación Ciudadana de "negarse a colaborar con la Comisión de Vigilancia a la Contratación"

Desde UPN señalan que "desde el inicio de la legislatura han destacado la proliferación de pagos contra factura".

Imagen de de Esther Cremaes y Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona
Imagen de Esther Cremaes y Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que el área de Participación Ciudadana "se niega a facilitar información y colaborar con la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que había acordado a petición de UPN realizar un informe sobre la sucesión de pagos menores a dos empresas por conceptos muy similares".

En un comunicado, los regionalistas han explicado que han solicitado "en multitud de ocasiones información sobre los pagos a dos empresas para el desarrollo del 'Observatorio Local de Democracia Participativa' en la Comisión de Asuntos Ciudadanos".

Al no obtener respuesta, han explicado, los ediles de UPN "tuvieron que encargar un informe al respecto en la Comisión de Vigilancia de la Contratación celebrada el pasado 17 de abril". Informe que "a día de hoy" no se ha recibido.

UPN ha criticado "la falta de colaboración y transparencia del área de Participación Ciudadana" y ha afirmado que "el hecho de negar incluso la información a la propia Intervención municipal acrecienta las sospechas sobre un posible fraccionamiento de facturas".

"A día de hoy, después de meses de comisiones, preguntas, comparecencias e informes, se constata un sistema basado en la confusión, en el que es imposible discernir a qué proyecto corresponde cada pago, debido a que, aunque todos parecen relacionados, son fragmentados para poder encargar las tareas a quienes ellos desean", han asegurado los regionalistas.

"Esa misma estrategia de confusión se aplica sobre la Intervención municipal y la Comisión de Vigilancia de la Contratación, impidiéndoles realizar su labor", han criticado.

"Desde el inicio de la legislatura hemos destacado la proliferación de pagos contra factura, sin concurrencia, ni concurso sobre todo en las áreas de Participación y de movilidad", ha señalado UPN.

La formación ha recordado que "la justicia ya anuló en dos ocasiones la adjudicación de un contrato a una de las empresas implicadas en los pagos relacionados con el llamado Observatorio Local de Democracia Participativa".

Para UPN, "con este tipo de conductas, no puede extrañar a nadie que Pamplona haya caído en el Ranking de Transparencia Internacional hasta el puesto 86 de los 110 municipios analizados". En este sentido, ha indicado que "en 2012 el diferencial entre Pamplona y la media de las entidades analizadas, era de 22,9 puntos positivos, mientras que ahora la capital navarra está 5,9 puntos por debajo de la media".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Participación Ciudadana de "negarse a colaborar con la Comisión de Vigilancia a la Contratación"