• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:14
 
 

POLÍTICA

"Un insulto intolerable": UPN clama para que el Parlamento rechace el cuadro de las Javieradas con Hitler

Los regionalistas exigen que el Ayuntamiento de Pamplona retire la obra del edificio municipal en el que se está exhibiendo.

Exposición Arte y Memoria en Plazara, edificio del Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA (15)
El cuadro que compara las Javierdas con el nazismo en la exposición 'Arte y Memoria' en Plazara, edificio del Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM

UPN ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para "rechazar la imagen en la que se asocian las Javieradas con el nazismo, que se expone en el Palacio Redín Cruzat, de propiedad municipal del Ayuntamiento de Pamplona".

Para los regionalistas, se trata de un "intolerable insulto hacia la mayoría de personas de Navarra que de una u otra forma participan o han participado en las tradicionales Javieradas".

Por ello, en la declaración institucional se insta al Parlamento de Navarra a "rechazar la representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco" y se insta al Ayuntamiento de Pamplona "a retirar de inmediato" dicha obra exhibida en un local municipal.

Asimismo, UPN quiere criticar que "con acciones como ésta los responsables políticos que la promueven utilizan recursos públicos para fomentar el odio, la discordia y el enfrentamiento social entre los ciudadanos de Navarra".

Al margen de este cuadro, la exposición del Palacio Redín también muestra montajes en los que aparecen niños de Vietnam bombardeados en pleno Carlos III de Pamplona, un grupo de obispos junto al papa junto a niños desnutridos del tercer mundo o la famosa batalla de las Navas de Tolosa mezclada con el franquismo.

Los autores de las obras son I. Arrastia, M. Bermejo, G. Lafuente, A. Mateos y José Ramón Urtasun. Este último fue también el autor de una exposición promovida en el Parlamento de Navarra por Ainhoa Aznárez y Podemos en la que se representó al ex alcalde de Pamplona Enrique Maya (UPN) con el franquismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un insulto intolerable": UPN clama para que el Parlamento rechace el cuadro de las Javieradas con Hitler