• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

UPN y PSN respetan la sentencia sobre las escuelas infantiles pero lamentan la decisión del Ayuntamiento

Los socialistas han subrayado que no se repara "el daño ocasionado a las familias que se vieron obligadas a recurrir la arbitraria decisión del Ayuntamiento.

Familias afectadas por las medidas cautelares sobre los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona se reúnen a las puertas del Ayuntamiento. (8). IÑIGO ALZUGARAY
Familias afectadas por las medidas cautelares sobre los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona se reúnen a las puertas del Ayuntamiento. (8). IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado, después de que la Sala de lo contencioso-administrativo levantara las medidas cautelares dictadas en primera instancia, que respetan la sentencia.

Eso sí, los regionalistas han destacado que  “hoy, más que nunca, estamos al lado de las familias expulsadas de sus escuelas". Por su parte, los socialistas han expresado que "valorando todos los perjuicios causados por el equipo de gobierno municipal a raíz de los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Pamplona, ha optado por el mal menor, aun a costa de no reparar el daño ocasionado a las familias que se vieron obligadas a recurrir la arbitraria decisión del Ayuntamiento":

Los regionalistas han explicado que “respetamos la sentencia, como hacemos siempre, aunque no podemos compartir que pueda darse la razón a las familias cuando ya no haya marcha atrás” De esta forma, han explicado que lo dictado en la sentencia de hoy es el levantamiento de medidas cautelares, pero no el fondo de la legalidad o no de los cambios llevados a cabo en las escuelas infantiles. 

"NULO TALANTE POLÍTICO"

“Somos demócratas que aceptamos la legitimidad de los tribunales cuando nos gustan sus resoluciones y cuando no; a diferencia de otros como Asirón que en este mismo tema y después del auto contrario a sus postulados alentó manifestaciones en contra de la decisión judicial mientras ahora aplaude a los tribunales que dictan una sentencia que le gusta”, han afirmado.

Pese a todo, han reconocido una vez más “el ejemplo de dignidad de estas familias que han decidido luchar contra Goliat, después de que Bildu impusiera el euskera en sus escuelas y, de facto, les expulsara de ellas”. 

Desde el PSN han valorado que "la injustificada y polémica decisión del cuatripartito haya finalizado en los tribunales habla bien a las claras del nulo talante político con que el Ayuntamiento ha actuado en escuelas infantiles, optando por la exclusión y el atropellamiento frente al rigor, diálogo y consenso deseable".

RODILLO A LAS PROPUESTAS

Los concejales regionalistas han reiterado que seguirán “trabajando por una ciudad donde quepan todos los pamploneses y por unas escuelas infantiles donde no se expulse a ninguna familia o a ninguna educadora por cuestiones lingüísticas”. En esta línea, los socialistas han señalado que "se demuestra que el alcalde Asirón y sus socios de gobierno ejercen el cargo únicamente para una parte de la ciudadanía, sin tener en cuenta a quienes no comparten sus postulados identitarios.

“Presentamos en Pleno una iniciativa para construir nuevas escuelas en otros modelos que satisficieran todas las demandas, planteamos la posibilidad de hacer el cambio progresivo, para evitar el perjuicio a decenas de familias, pero todas las propuestas fueron tumbadas por el rodillo de Asirón, Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos”, han recordado.

Sin embargo, han subrayado que “no vamos a dejar de trabajar en positivo por Pamplona, por mucho que Asirón quiera gobernar construyendo una ciudad excluyente donde sólo caben los suyos”. “Nuestra vocación de construir ciudad la mantenemos también en la oposición, defendiendo siempre lo que creemos justo y velando por que los derechos de nadie sean pisoteados, por mucho que moleste al cuatripartito”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN respetan la sentencia sobre las escuelas infantiles pero lamentan la decisión del Ayuntamiento