EDUCACIÓN

"Un retraso incomprensible": exigen que se publiquen los baremos de la OPE de Educación en Navarra

Desde UPN han criticado la "incompetencia" del departamento de Educación en la tardanza en publicar los baremos definitivos.

María Solana y Manu Ayerdi informan de los acuerdos adoptados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (01). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, se prepara para dar una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido al Departamento de Educación que “publique ya los baremos definitivos de las personas que concurrieron a las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional y la lista de contrataciones para cubrir las necesidades de docentes interinos para el curso 2018-2019”.

Para Catalán, “los actuales responsables del Departamento de Educación vuelven a demostrar su incapacidad a la hora de gestionar el día a día del departamento”.

“El tiempo ha demostrado que fueron incapaces de ordenar y desarrollar una convocatoria de oposiciones de manera correcta y ahora se vuelve a demostrar dicha incompetencia con la tardanza en publicar los baremos definitivos y las listas de contratación”, ha denunciado.

Así, ha recordado que “las quejas de irregularidades fueron denunciadas por sindicatos y opositores y los propios miembros de los tribunales cuestionaron la configuración de los mismos y la falta de criterio ante las dudas que se iban generando, siendo incluso varias las ocasiones en las que el Departamento tuvo que emitir notas informativas aclaratorias ante situaciones que se venían generando en el desarrollo de las pruebas selectivas”.

El parlamentario regionalista ha criticado que “el Departamento de Educación, a diferencia de lo gestionado y realizado por otras Comunidades Autónomas, ha tomado las decisiones con un retraso incomprensible, de manera improvisada y en muchos casos generando una incertidumbre totalmente innecesaria”.

“El departamento ha jugado y lo sigue haciendo con el futuro personal y profesional de muchos opositores e interinos que han comprobado en sus propias carnes la falta de capacidad de los actuales responsables del Departamento para gestionar una convocatoria pública”, ha agregado.

La consecuencia de todo ello, para Catalán, es que, “después de la celebración de las mismas oposiciones y con gran número de vacantes sin cubrir todavía, no se ha publicado el baremo definitivo de los docentes ni la relación y orden de los interinos para poder ser contratados para el curso que comienza a primeros de septiembre”. “No se puede dilatar más su publicación. La falta de transparencia y el obscurantismo han sido una constante en todo el procedimiento”, ha aseverado.

Por todo ello, ha anunciado que UPN ha presentado diferentes iniciativas parlamentarias para conocer la situación actual de los recursos presentados por los diferentes sindicatos y opositores ante la celebración de las convocatorias, así como la posible existencia de irregularidades en las pruebas realizadas y en las listas de personas que no tenían, al convocarse las oposiciones, el Máster Pedagógico y Didáctico y similar requerido por la normativa para ejercer la docencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un retraso incomprensible": exigen que se publiquen los baremos de la OPE de Educación en Navarra