• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Alberto Catalán (UPN): “Hay dos opciones: o Barkos cesa a Mendoza o éste presenta su dimisión”

Tanto los regionalistas como el PSN han solicitado la comparecencia urgente del consejero de Educación en el Parlamento de Navarra.

El consejero de Educación, Fernando Domínguez, habla con el parlamentario de UPN, Alberto Catalán en el Parlamento de Navarra.
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado que ante la situación creada en el Departamento de Educación, en el que ya varios directores y jefes de servicios de Educación han cesado en sus cargos o han pedido su salida voluntaria “sólo hay dos opciones, o Barkos cesa a su consejero Mendoza o Mendoza presenta su dimisión”.

Para el parlamentario regionalista, lo publicado acerca de los ceses, salidas y cambios en el citado Departamento, que afecta a Directores Generales, Secretario General Técnico, Directores de Servicio y Jefes de Sección “es una evidencia del fracaso de la política educativa del gobierno cuatripartito de Uxue Barkos”.

Catalán ha recordado que UPN ha venido denunciando que el Departamento de Educación se ha convertido en “la casa de los líos”. “La gestión ha sido nefasta desde el principio de legislatura”, ha afirmado, poniendo como ejemplos “el acoso y derribo al Programa de Aprendizaje en Ingles (PAI), la Oferta Pública de Empleo (OPE), la ocultación de información a la oposición, los agravios comparativos de modelos lingüísticos, las limitaciones y racanería hacia los centros PAI, la gestión de las oposiciones, o la derogación de normativa que impedía la financiación de libros de texto que no respetan la realidad institucional de Navarra”.

"CHIVOS EXPIATORIOS DE MENDOZA Y BARKOS"

Para el portavoz de UPN en materia educativa, con estos ceses se ha convertido a los cesados en los “chivos expiatorios” del consejero Mendoza y la presidenta Barkos y ha calificado de “incomprensible” que “el consejero, que es quien les propuso para esos cargos, no asuma ninguna responsabilidad”. “Son las cabezas de turco de quienes han antepuesto los intereses del nacionalismo vasco por delante del interés formativo y educativo de las generaciones más jóvenes”, ha agregado.

“Es cuando menos sorprendente que en poco más de un año cambie parte del Departamento y que el consejero, que es quien propone a su equipo, no asuma ninguna responsabilidad”, ha enfatizado.

Catalán ha señalado que “con estos ceses y otros cambios en la estructura del Departamento se da la razón a UPN y resto de partidos de la oposición que han venido denunciando la incapacidad del gobierno en materia educativa y que ha generado enfrentamientos con padres, profesorado, sindicatos y equipos directivos”.

Además, ha añadido, “dejan en muy mal lugar a los partidos que configuran el cuatripartito, ya que evidencian que dichos partidos han venido defendiendo lo indefendible, justificado lo injustificable y que toda la defensa que realizaban de las decisiones del Departamento era solo una pose corporativista con el único objetivo de no dar la razón a la oposición y no reconocer lo evidente”.

"MENDOZA MENTÍA"

Catalán ha destacado que “ya en el mes de junio se habló de purgas en el Departamento de Educación”. “Incluso se interpeló al consejero sobre la cuestión en sesión plenaria, pero el consejero desmintió purgas, cambios en puestos de dirección y en la estructura del Departamento, por lo que en dos meses se ha demostrado que el consejero mentía”, ha denunciado. Para Catalán, “no nos encontramos solo ante una crisis de gobierno, sino ante un Departamento en crisis permanente”.

El Grupo Parlamentario de UPN ha solicitado la comparecencia urgente del consejero Mendoza para que explique los motivos por los que se han producido dichos ceses. La petición de explicaciones ante esta crisis del Departamento de Educación va a ser dirigida también a la propia presidenta del Gobierno foral a través de una pregunta oral en pleno.

PSN HABLA DE MALA GESTIÓN Y NO DE "PROBLEMA DE COMUNICACIÓN"

A su vez, el PSN también ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del Consejero de Educación con el fin de “conocer los motivos de los ceses de los dos Directores Generales de Educación”, señalan los socialistas en una nota. Según el portavoz de educación del PSN, Carlos Gimeno, “parece conveniente conocer los argumentos, las discrepancias o de alguna manera los errores que hayan podido llevar a tomar esta decisión por su parte”.

Asimismo, los socialistas quieren constatar que “lo que ocurría en el Departamento de Educación no era un problema de comunicación, tal y como arguyó el Gobierno de Navarra en su día, sino una mala gestión de la política educativa navarra. El cese de los dos directores generales es un motivo de desestabilización del Departamento. Los socialistas creemos que podría haber sido simplemente un año perdido de no haberse tomado decisiones que han afectado gravemente a la educación pública navarra, por lo que ha habido un retroceso”, ha señalado Gimeno.

"DEJADEZ DE RESPONSABILIDADES DE MENDOZA"

Además, consideran que la decisión es una nueva dejación de responsabilidades del consejero Mendoza, “un responsable que no se responsabiliza, al igual que la Presidenta del Gobierno. El consejero parece culpable por la negligencia de sus actuaciones y la presidenta responsable por la ausencia de soluciones”.

“Le invitamos a reflexionar en la necesidad de encontrar estabilidad legislativa y normativa para la educación pero también de objetivos y de recursos", continúan los socialistas, "ello sólo es posible si se sustenta en grandes acuerdos sociales y políticos para lo cual es imprescindible contar expresamente con la sociedad, con las comunidades educativas de Navarra, con los agentes educativos y con las personas más directamente implicadas que cuentan con la experiencia capaz de ofrecer y de abrir posibilidades para evitar que la educación navarra se encuentre de nuevo en el momento actual".

Además, Gimeno reitera la oferta del PSN por un Pacto Social y Político por la Educación para la Comunidad Foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alberto Catalán (UPN): “Hay dos opciones: o Barkos cesa a Mendoza o éste presenta su dimisión”