• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Denuncian "opacidad" en la contratación de un administrativo en el Ayuntamiento de Berriozar con el pretexto del euskera

UPN critica "falta de transparencia" en las contrataciones de Bildu en el Consistorio con el requisito "obligatorio del conocimiento de euskera".

Ayuntamiento de Berriozar (Navarra)
Imagen de la fachada del ayuntamiento de Berriozar. ARCHIVO

UPN de Berriozar ha criticado la "falta de transparencia de EH Bildu a la hora de realizar contrataciones en el Ayuntamiento, como lo demuestra el proceso de selección para un puesto de administrativo".

Los regionalistas han afirmado en una nota que, este jueves, "en el transcurso de la Comisión de Hacienda se dio traslado de la existencia de dicho proceso y la sorpresa fue que la responsable de Hacienda afirmó que el proceso estaba ya concluido y que la persona en cuestión ya estaba seleccionada habiéndosele requerido además como obligatorio el conocimiento de euskera".

Desde UPN han criticado la "opacidad del proceso" y han lamentado que "una vez más los vecinos de Berriozar que no hablan euskera son vecinos de segunda, quedando fuera del proceso gracias a la obsesión de Bildu por imponer el euskera incluso para un puesto cuya principal labor va a ser la de volcar datos en el portal de transparencia".

Asimismo, han mostrado su "preocupación por la tónica general que está llevando el Ayuntamiento con Bildu a la cabeza, tras la imposición del euskera en numerosos puestos de la administración, así como en las recientes contrataciones para la empresa pública Berrikilan".

En este último punto sobre la sociedad Berrikilan se inscribe la adjudicación de la gestión del bar de las piscinas al único candidato, y en ese momento gerente del local, tras un concurso público en el que el euskera era requisito imprescindible; un bar que posteriormente se ha empleado para hacer apología de los presos de ETA y exigir su acercamiento a prisiones de Navarra y el País Vasco.

Para UPN, "EH Bildu está haciendo del Ayuntamiento su cortijo particular y eso es algo que no vamos a tolerar", por lo que, han manifestado, seguirán denunciando ese tipo de hechos "para que Berriozar deje de tener vecinos de primera y vecinos de segunda categoría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian "opacidad" en la contratación de un administrativo en el Ayuntamiento de Berriozar con el pretexto del euskera