• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

Esparza da un paso más y ofrece sus dos diputados a Sánchez siempre que el PSOE cierre la puerta a Bildu

El líder de la formación regionalista ha indicado que si los socialistas se separan "de EH Bildu y Geroa Baoi, pueden tener nuestro voto favorable".

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, junto a Yolanda Ibáñez, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha ofrecido la posibilidad de que los dos diputados de UPN apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España si el PSOE "se separa" de EH Bildu y de Geroa Bai.

Por su parte, EH Bildu ha exigido mantener una "interlocución directa" con el PSN, si los socialistas navarros quieren formar Gobierno en la Comunidad foral, ya que la abstención de EH Bildu sería necesaria para ello. Por su parte, el PSN ha insistido en que no va a "pactar ni negociar" con EH Bildu.

Al término de la primera Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral en esta legislatura, Javier Esparza ha agradecido el apoyo del PSN a una declaración presentada por Navarra Suma contra la exaltación del terrorismo en las fiestas patronales, y ha dicho al PSOE que "si se separa de EH Bildu y de Geroa Bai, puede tener nuestro voto favorable para la investidura -de Pedro Sánchez-, pero si siguen empeñados en estar de la mano de Bildu, de la mano de los que van a brindar en estas fiestas por los asesinos, desde luego no van a poder contar con nosotros".

El presidente de UPN ha criticado que "si Bildu está en la Mesa del Parlamento es porque ha habido un pacto, vimos los abrazos entre Bildu y PSN, ha habido un acuerdo, es evidente". "Uxue Barkos (Geroa Bai) exigió a María Chivite (PSN) la presidencia del Parlamento de Navarra, que Bildu estuviera en la Mesa y que la gobernabilidad no esté en manos de Navarra Suma, y Chivite ha dicho 'sí'. Que lo explique, que no mientan", ha pedido.

Esparza ha afirmado que "el PSOE necesita la abstención de Bildu para Navarra y necesita un pacto con Bildu, que ha dicho que no será gratis -su abstención-; si no llega a un pacto con Bildu, el PSN no presidirá esta comunidad". "El que está diciendo las cosas como son es Adolfo Araiz -Bildu-, que quiere una interlocución directa y quiere negociar públicamente y no a escondidas. Los números son los que son. El PSN necesita a Bildu o a Bildu", ha indicado.

El presidente de la formación regionalista ha añadido que "el PSN sabrá si se va a plegar a Bildu, Bildu está en la Mesa porque el PSN quiere y si está en la Mesa es porque hay acuerdos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza da un paso más y ofrece sus dos diputados a Sánchez siempre que el PSOE cierre la puerta a Bildu