• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

TERRORISMO

Critican el convenio del Gobierno de Chivite con País Vasco sobre memoria: "No menciona" a ETA

Los senadores de UPN y PPN han rechazado el convenio, mientras el PSN asegura que con el que se pretende "incentivar la atención a las víctimas de ETA y la convivencia".

GRAF7620. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El lehendakari en funciones del País Vasco, Íñigo Urkullu (d), habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite Navascués (d), durante la XXI Conferencia de Presidentes, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu (d), charla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i). EFE/ Chema Moya

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado el convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para colaborar en materia de memoria y ha censurado que dicho convenio "no hace ninguna mención" a la organización terrorista ETA, "responsable de tanto dolor y sufrimiento, cuestión que nos parece incomprensible, inadmisible e injusta".

Catalán ha afirmado que "el documento que recoge el convenio llama la atención no solo por su brevedad, sino por los términos utilizados o mejor dicho, y más significativo, por los olvidos que evidencia". "Pierde toda credibilidad cuando para abordar la memoria, la atención, derechos humanos y la convivencia en la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca no hace referencia alguna a la banda terrorista ETA. Como si en estas décadas de terror que hemos padecido consecuencia de la barbarie terrorista del radicalismo abertzale no hubiese existido", ha asegurado.

El senador navarro ha asegurado que "desde UPN no nos vamos a quedar callados ni sumisos cuando se quiere imponer un relato que manipula la realidad y que pretende igualar a las víctimas del terrorismo de ETA con sus verdugos". "Han sido muchas décadas, demasiadas, de abandono y humillación por parte de gobiernos, partidos políticos y colectivos. Sectores de la sociedad que miraban para otro lado cuando la banda terrorista ETA asesinaba a quien no pensase como ellos", ha dicho.

Tras ello, Alberto Catalán ha rechazado "la estrategia de blanquear a quienes siguen sin condenar los atentados de ETA y a la propia banda terrorista". "Rechazamos el empeño, sobre todo del independentismo vasco, de pretender escribir un relato en el que en España había un Estado represor, que apostaba por el terror y el asesinato. En el que los vascos eran perseguidos y torturados y se tenían que defender. Planteamiento que se empeñan en extender y que lamentablemente cala en algunos sectores de la sociedad, como en parte de la juventud, entre otros motivos, por la educación que reciben en determinados centros educativos", ha asegurado.

En opinión de Catalán, "la educación es una pieza fundamental en la concienciación de las nuevas generaciones y discrepamos de cómo se están haciendo las cosas por parte de algunos de los firmantes del convenio". "Las propias asociaciones de víctimas del terrorismo solicitaron en 2018 la retirada de la unidad didáctica del Gobierno vasco por manipular el relato del terrorismo. Tuvo que ser retirada y corregida", ha apuntado

Catalán ha señalado que no está en desacuerdo con la firma de convenios entre Comunidades Autónomas, "lo que rechazamos, en este caso, es hacerlo con planteamientos e intenciones en los que se impone la equidistancia y se falsea la historia".

El senador de UPN ha añadido que "aquellos que siguen sin condenar los atentados de la banda terrorista ETA y sin rechazar los actos de apoyo a los etarras, aquellos que visitan en las cárceles a los asesinos, aquellos que han venido despreciando la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de las víctimas de la banda terrorista ETA, consideran que este convenio es una oportunidad y que a nadie le debiera suponer ningún tipo de problema". "Con esto queda dicho todo", ha afirmado.

En este sentido, la senadora del PPN, Amelia Salanueva, ha afirmado que su partido ve con "recelo" el convenio en materia de paz y convivencia firmado por el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo vasco y ha criticado que "no nombra a ETA ni a sus víctimas".

Para Salanueva, "la motivación del convenio no es otra que la búsqueda de acuerdo entre ambos ejecutivos y no el convenio en sí mismo".

En este sentido, ha censurado que el convenio entre ambos gobiernos "omite la violencia más reciente". "Nombran a las víctimas del franquismo y se olvidan de la violencia sufrida en democracia, no nombra a ETA ni a sus víctimas", ha remarcado.

Según ha indicado, al PPN "nos preocupa mucho el 'neolenguaje' que utilizan en el documento, ya que este convenio está avalado por EH Bildu, partido que sigue sin condenar la violencia de la banda terrorista".

PSN: "INCENTIVA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS"

Por su parte, el senador del PSN Toni Magdaleno ha puesto en valor las políticas del Gobierno de Navarra "para el rechazo de la violencia y como promoción de una cultura de paz y de los valores y garantía de pluralidad que supone la democracia".

El pleno del Senado ha conocido este miércoles el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y de País Vasco con el que se pretende "incentivar la atención a las víctimas de ETA, la convivencia y la defensa de los derechos humanos".

Toni Magdaleno ha afirmado que "uno de los grandes éxitos colectivos de la democracia española ha sido la derrota de ETA, y esa victoria debe ser parte de nuestra memoria democrática para que no vuelvan a suceder hechos tan terribles".

"El final de la banda terrorista se logró sin que ETA consiguiera ninguno de sus objetivos", y por eso, ha defendido el senador navarro, "siempre es necesario deslegitimar la violencia pasada, presente o futura, preservar la memoria de las víctimas y fortalecer los valores democráticos".

Magdaleno ha recordado que el Gobierno de Navarra también tiene previsto firmar un acuerdo en esta materia con Aragón y La Rioja y ha destacado, también, el convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y otro previsto con la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

El senador, además, ha subrayado el proyecto educativo que desarrolla el Ejecutivo foral para que el alumnado "conozca la historia del terrorismo, fomentado los valores de rechazo a la violencia terrorista y considerando a las víctimas".

Toni Magdaleno, en su intervención durante el pleno del Senado, ha manifestado el compromiso del PSN en memoria democrática y ha homenajeado y reconocido a todas las víctimas de las acciones de la organización terrorista ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el convenio del Gobierno de Chivite con País Vasco sobre memoria: "No menciona" a ETA