• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:36
 
 

POLÍTICA

Critican al Gobierno de Barkos por hundir el atractivo fiscal navarro: "Navarra está en desventaja"

UPN ha señalado que "mientras que el PNV acordaba en el País Vasco reducciones de impuestos, en Navarra se decretaba la tercera subida consecutiva".

Comparecencia en el Parlamento foral del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (29). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia en el Parlamento foral del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (29). IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha lamentado "que Navarra no pueda presumir de fiscalidad para atraer inversiones como sí ha hecho recientemente el País Vasco" y ha anunciado que preguntará al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi "si considera que Navarra sigue disponiendo de una fiscalidad atractiva o si, por el contrario, ha perdido competitividad como consecuencia de tener el impuesto de sociedades más alto de España".

Los regionalistas hacen esta pregunta "tras conocer la presentación que hizo esta semana el diputado general de Vizcaya Unai Rementeria en Madrid, ante un nutrido grupo de representantes de empresas y de fondos de inversión, en la que esgrimió la bajada del Impuesto de Sociedades acordada en el País Vasco como una ventaja fiscal muy competitiva para los inversores y para la generación de actividad económica".

En contraposición, UPN ha criticado que el actual Ejecutivo foral y el cuatripartito que lo sostiene "han situado a Navarra y a sus empresas en clara desventaja respecto de sus territorios vecinos".

En este sentido, ha resaltado que "mientras que el PNV acordaba en el País Vasco estas reducciones de impuestos, en Navarra ese mismo partido, al que pertenece Manu Ayerdi y que forma parte de Geroa Bai, decretaba la tercera subida consecutiva de impuestos". "Como consecuencia de ello, en algunos casos la Comunidad foral va a ofrecer a una misma empresa un impuesto de sociedades ocho puntos más alto que en el País Vasco, en concreto un tipo del 28 en Navarra frente al 20 en el País Vasco", ha apuntado.

Para los regionalistas, "el Gobierno de Barkos ha colocado a Navarra en una situación de desventaja fiscal en relación con otros territorios, que va a tener consecuencias en la atracción de inversiones y de actividad económica". "Navarra no ha sabido aprovechar las competencias que tiene en materia de fiscalidad, y ha echado por tierra lo que hasta que llegó Barkos era una ventaja competitiva de Navarra respecto a otras comunidades y una importante carta de presentación", han lamentado.

"Una vez más, lo que para el PNV es bueno para el País Vasco, no lo es para Navarra. Lo mismo estuvo a punto de suceder con el TAV, si bien en ese caso UPN consiguió revertir la situación gracias al acuerdo con firmó con el Gobierno de España", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican al Gobierno de Barkos por hundir el atractivo fiscal navarro: "Navarra está en desventaja"